Asturias cumple 19 días libre de coronavirus y no suma más fallecidos en las últimas 24 horas

Los pacientes hospitalizados siguen siendo seis: cinco en la UCI y uno en planta

Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado
Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado

Asturias ha llegado este martes a su decimonovena jornada sin nuevos contagios de COVID-19, que se mantienen en 2.435 desde el inicio de la pandemia, sin registrar tampoco ningún fallecimiento en las últimas 24 horas por lo que el número de decesos se mantiene en 335.

Según los últimos datos difundidos por el Gobierno de Asturias, cerrados la pasada medianoche, el numero de pacientes que han superado la enfermedad ha aumentado en tres hasta 2.055.

Los pacientes hospitalizados se mantienen en seis, cinco de ellos en la UCI y otro en planta.

Desde el comienzo de la pandemia 1.117 enfermos por la COVID-19 han sido hospitalizados y 129 han requerido su ingreso en la UCI, mientras que la cifra de sanitarios contagiados se mantiene en 675.

En Asturias se han realizado ya 216.245 pruebas para detectar contagios del nuevo coronavirus de las que 127.439 son PCR y 89.031 test de anticuerpos.

El legado autoritario de la pandemia

Las mascarillas con válvula, como la de la imagen, no evitan que quien las lleva pueda contagiar a otros
Las mascarillas con válvula, como la de la imagen, no evitan que quien las lleva pueda contagiar a otros

Nadie sabe qué depararán los meses venideros, en los que seguiremos teniendo el alma en un puño. Si seremos capaces de convivir con el riesgo y controlar los brotes y episodios de dificultad, con medidas proporcionales propias de una gestión racional de las contingencias, o si nos deslizaremos por cualquiera de las dos pendientes de este desfiladero. Una, la más temida y agitada, la del desbordamiento de los sistemas sanitarios, la repetición de las escenas de profesionales exhaustos, enfermos malmuriendo a la espera de atención, morgues improvisadas, hospitales de campaña, poblaciones confinadas, miedo y encierro. Otra, menos evidente y dolorosa, pero también tóxica y dañina, la de la sociedad atenazada, el ejercicio desmesurado y arbitrario de medidas de contención fuera de escala, el despliegue del control social a lomos de la invocación de la disciplina, la erosión continuada de la convivencia y las libertades, la desconfianza y el recelo mutuo campando a sus anchas, el cambio unilateral de los términos de la relación entre gobernantes dispuestos al reproche a los ciudadanos y gobernados a caballo entre la sumisión y el cinismo, todo ello en un contexto de deterioro socioeconómico de impredecibles consecuencias. Los dos escenarios son temibles y de efectos perdurables, no en vano el impacto de la oleada ya sufrida de la pandemia y de las medidas adoptadas sigue y seguirá presente en ambas perspectivas. La diferencia, sin embargo, estriba en la aparente preponderancia que se otorga al primero de los peligros a conjurar, aunque incurriendo en contradicciones llamativas (por ejemplo, alentando la movilidad asociada al turismo mientras algunas declaraciones exhalan temor al foráneo); mientras se orilla completamente la segunda de las amenazas, incluso renunciando a cualquier cuestionamiento crítico de la necesidad y alcance de las medidas restrictivas de las libertades o, como mucho, reduciendo el debate al dilema, en buena medida falso, entre seguridad sanitaria y recuperación económica. En esta travesía, sin embargo, Escila y Caribdis deberían ser temibles prácticamente por igual para el navegante, si queremos preservar el conjunto de los valores en los que decimos sostener nuestra sociedad, sin fundamentalismos sanitarios, por un lado, ni utopías libertarias, por el otro.

Seguir leyendo

Comentarios

Asturias cumple 19 días libre de coronavirus y no suma más fallecidos en las últimas 24 horas