Barbón advierte de que no le «temblará el pulso» para confinar una población si hay un rebrote

La Voz

ASTURIAS

Adrián Barbón
Adrián Barbón Armando Álvarez

El presidente asturiano llama a generalizar el uso de las mascarillas para que también las usen los turistas

30 jun 2020 . Actualizado a las 13:44 h.

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha afirmado que «tarde o temprano» lo más probable es que haya un rebrote de casos del nuevo coronavirus en Asturias y que, en ese caso, sería «contundente» con las medidas a tomar, como confinar a una determinada parte de una población de la región.

En una entrevista en el programa de Antena 3 Espejo Público recogida por Europa Press, el presidente asturiano se ha manifestado en estos términos después de 18 días sin nuevos casos de infectados por COVID-19 en esta región. Unos datos que con todo «no significan en modo alguno un mensaje triunfalista», porque «por desgracia hay rebrotes en todas partes y tarde o temprano también los habrá seguramente en Asturias», ha recordado.

Preguntado por si en ese caso tomaría medidas como confinar a una determinada población --como ha pasado en Cantabria, donde se ha aislado un edificio en Santander por un brote--, Barbón ha destacado que no le «temblará el pulso» si en algún momento tiene que decretar algún tipo de confinamiento.

«Si hubiera un rebrote confinaría lo que fuera necesario para controlar, porque habría que evitar un contagio comunitario que nos afectara a todos, sería contundente en las medidas», ha afirmado.

El presidente asturiano ha recordado que la única vacuna que existe contra el coronavirus es el cumplimiento de las medidas sanitarias, como el uso de la mascarilla. En ese sentido, ha llamado a los asturianos a acostumbrarse a que la mascarilla «sea una prenda más» ya que así «vamos a conseguir que los visitantes también la utilicen, porque nos van a ver y van a imitar nuestro comportamiento».