Barbón advierte de que no le «temblará el pulso» para confinar una población si hay un rebrote

El presidente asturiano llama a generalizar el uso de las mascarillas para que también las usen los turistas

Adrián Barbón
Adrián Barbón

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha afirmado que «tarde o temprano» lo más probable es que haya un rebrote de casos del nuevo coronavirus en Asturias y que, en ese caso, sería «contundente» con las medidas a tomar, como confinar a una determinada parte de una población de la región.

En una entrevista en el programa de Antena 3 Espejo Público recogida por Europa Press, el presidente asturiano se ha manifestado en estos términos después de 18 días sin nuevos casos de infectados por COVID-19 en esta región. Unos datos que con todo «no significan en modo alguno un mensaje triunfalista», porque «por desgracia hay rebrotes en todas partes y tarde o temprano también los habrá seguramente en Asturias», ha recordado.

Preguntado por si en ese caso tomaría medidas como confinar a una determinada población --como ha pasado en Cantabria, donde se ha aislado un edificio en Santander por un brote--, Barbón ha destacado que no le «temblará el pulso» si en algún momento tiene que decretar algún tipo de confinamiento.

«Si hubiera un rebrote confinaría lo que fuera necesario para controlar, porque habría que evitar un contagio comunitario que nos afectara a todos, sería contundente en las medidas», ha afirmado.

El presidente asturiano ha recordado que la única vacuna que existe contra el coronavirus es el cumplimiento de las medidas sanitarias, como el uso de la mascarilla. En ese sentido, ha llamado a los asturianos a acostumbrarse a que la mascarilla «sea una prenda más» ya que así «vamos a conseguir que los visitantes también la utilicen, porque nos van a ver y van a imitar nuestro comportamiento».

Asturias, el primer territorio que elimina el coronavirus

L.O.
Varias personas toman el sol este domingo ante el monumento prerrománico asturiano de Santa María del Naranco en Oviedo.
Varias personas toman el sol este domingo ante el monumento prerrománico asturiano de Santa María del Naranco en Oviedo.

La comunidad suma una nueva jornada sin contagios ni muertes debidas a la pandemia. Barbón llama a evitar triunfalismos y mantener las medidas de precaución

Ningún contagio y tampoco ningún nuevo fallecidos; y ya son muchas jornadas consecutivas. Asturias se ha convertido en la primera comunidad en derrotar al coronavirus, el primer territorio que supera un periodo completo de incubación del virus sin que se den nuevos casos; unas buenas cifras ya adelantadas a lo largo de la semana pasada y que se han vuelto a confirmar este lunes con el último balance ofrecido por la Consejería de Salud. El número de contagios acumulados desde el comienzo de la pandemia se mantiene en 2.435, con lo que se cumplen 14 días sin positivos. La mejor de las noticias es que tampoco se ha registrado ninguna nueva muerte en cuatro jornadas consecutivas y la cifra global se mantiene en 335 fallecimientos confirmados por pruebas PCR.

Seguir leyendo

Comentarios

Barbón advierte de que no le «temblará el pulso» para confinar una población si hay un rebrote