Vecinos de Gozón protestan por el cierre de consultorios periféricos

La Voz

ASTURIAS

Vecinos de Manzaneda (Gozón) se concentran delante de su consultorio periférico
Vecinos de Manzaneda (Gozón) se concentran delante de su consultorio periférico

Manzaneda reclama la apertura de su centro, que suma un millar de cartillas. No existe transporte público con Luanco, localidad a la que deben desplazarse los pacientes para acudir ahora al médico

30 jun 2020 . Actualizado a las 19:32 h.

La Asociación de Vecinos La Purísima de Manzaneda, parroquia del municipio de Gozón, reclama la apertura del centro periférico de salud cerrado por el Covid-19 y para cuya apertura no existe fecha prevista. El colectivo vecinal recuerda que en este consulturio se atienden a unas 1.000 cartillas sanitarias, un alto porcentaje de personas de edad avanzada, tanto de esa parroquia como de las colindantes. Los vecinos llevan ya semanas reclamando la apertura, para lo que se han puesto en contacto con el gerente del Área Sanitaria III sin obtener una respuesta satisfactoria, sino más bien todo lo contrario. Esa es la razón por la que esta misma mañana se han concentrado durante una hora delante del equipamiento, tal y como muestra la imagen que acompaña esta infirmación.

A la asociación vecinal no les han convencido los argumentos del gerente, Ricardo de Dios del Valle, ya que considera que el caso del centro de Manzaneda reúne las condiciones necesarias exigidas a otros centros que sí van a abrir sus puertas para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales. Explican que se trata de «un local amplio, con hall de entrada, dos salas de espera, sala para el médico, sala para la enfermera, y otra sala preparada, que solo se utiliza para casos especiales, además de un amplio aparcamiento», informa Europa Press.

«Le hemos explicado que nuestro consultorio puede cumplir esas medidas de seguridad porque consideramos que enviar a nuestros vecinos a Luanco es una idea descabellada», afirman los vecinos, que recuerdan que la capital del concejo, Luanco, incrementa de manera muy importante su población con la llegada de personas de otras comunidades mucho más afectadas por la pandemia, con lo que los mayores que se tengan que desplazar al centro de salud corren mucho más riesgos que siendo atendidas en Manzaneda. A ello se une que no existe una línea de transporte entre las parroquias y Luanco, por lo que los vecinos, sobre todo los mayores, encuentran muchas dificultades para desplazarse.

«Ante estas cuestiones el Gerente del Área III nos contesta esquivando el tema diciendo que deberíamos reclamar la mejora en la atención domiciliaria y la mejora en el transporte público. Quien se cree que va a ver una buena atención domiciliaria si los profesionales sanitarios de nuestro Consultorio están desplazados al centro de salud de Luanco», destaca el colectivo. Insisten los vecinos en que no es entendible que se argumente que es más seguro enviar a los vecinos a la capital de Gozón donde la población se masifica, que abrir el Centro de Manzaneda en el que sólo tendrían contacto con su médico y enfermera, «evitando así a los foráneos de la zona, ya que su obligación es desplazarse hasta Luanco».