Graduarse en la Universidad de Oviedo no garantiza un empleo

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Universidad de Oviedo
Universidad de Oviedo Universidad de Oviedo

Un estudio destaca que la inserción laboral de los graduados asturianos se mantiene entre las más bajas del país. Galicia y Asturias cuentan con el profesorado más envejecido de España

01 jul 2020 . Actualizado a las 13:53 h.

La inserción laboral de los graduados en la Universidad de Oviedo es del 71%, la sexta más baja del país, en un ránking liderado por País Vasco, con un 79,2%, y Navarra, con un 78%, y que tiene a la cola a Andalucía y a Extremadura, con un 65,6% y un 68,8%, respectivamente. Estos son algunos de los datos del informe autonómico Las Universidades españolas: Una perspectiva autonómica 2019, elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo CYD, que ha examinado la inserción laboral de los graduados en el curso 2013-14 de acuerdo a su situación en 2018 y que analiza otra serie de variables en torno a la calidad del empleo.

Así, los graduados de la Universidad de Oviedo que lograron su inserción laboral tenían una base de cotización media anual de 24.946 y en el 46,4% de los casos tenían un contrato indefinido, informa EFE.

El informe concluye que el éxito en la inserción laboral de los universitarios difiere según dónde se haya estudiado, siendo los graduados en Navarra los que más y mejor empleo consiguen de acuerdo a las distintas variables analizadas, mientras que en el lado contrario están los de Andalucía. Según este informe, Navarra cuenta con el sistema universitario regional mejor en tres de los cinco indicadores estudiados y a continuación están País Vasco, Madrid y La Rioja. En el otro extremo se localiza Andalucía, que está entre las tres regiones con valores más negativos en los cinco indicadores, siguiéndole Extremadura y Murcia.

Este trabajo, para el que se han revisado los registros de afiliación a la Seguridad Social, la tasa de afiliación y el porcentaje de contratados indefinidos entre los que trabajan por cuenta ajena y a tiempo completo, entre otros, subraya que el mayor porcentaje de población joven en edad de entrar en la universidad se registra en Murcia, Andalucía y Canarias, estando en el extremo opuesto Asturias, Galicia y Cantabria. Y las regiones que más atraen a la población de 20 a 29 años del resto de España son Baleares, Madrid, Canarias, Cataluña y País Vasco. En el otro lado, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Asturias. Los mejores indicadores de inserción laboral para los graduados universitarios recientes se alcanzan en aquellas regiones que registran mayores saldos migratorios para la población de 20 a 29 años y viceversa.

La Fundación CYD, que está presidida por Ana Botín, también ha recordado en este informe que las regiones que más atraen a la población de 20 a 29 años del resto de España son Baleares, Madrid, Canarias, Cataluña y País Vasco. En el extremo opuesto, los saldos más negativos se observan en Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Asturias. Madrid, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana son las regiones con mayor número de matriculados, graduados y personal docente e investigador (PDI).

Respecto a la ratio sobre población, los mayores datos en cuanto a matriculados y graduados se dan en Madrid, Murcia y Castilla y León y en el caso del PDI, en Madrid, Navarra, Castilla y León y Aragón. Respecto al alumnado extranjero y su participación relativa sobre el total de estudiantes, Navarra y Cataluña sobresalen con los valores más elevados, tanto en matriculados como en graduados. Y Galicia y Asturias están entre los tres sistemas universitarios regionales con más porcentaje de profesorado de mayor edad (60 y más años), como con menos porcentaje de PDI a tiempo parcial y más proporción de plantilla permanente.

Los sistemas universitarios más especializados en Ciencias Sociales y Jurídicas son los de Baleares, La Rioja y Extremadura; en Artes y Humanidades Asturias, Andalucía y Cataluña; en Ciencias, La Rioja, Asturias y Extremadura; en Ciencias de la Salud, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña; y en Ingeniería y Arquitectura Cantabria, Asturias, Navarra, País Vasco y Aragón.

Por otra parte, se ha detectado que las universidades públicas presenciales de Cataluña, Navarra y País Vasco dejan menos de seis plazas de cada 100 ofertadas sin cubrir con matrícula de nuevo ingreso, mientras que Extremadura, Cantabria, Asturias y Castilla y León tienen más de veinte de cada 100 plazas sin ocupar.