Enfermeros y celadores reviven el caos del inicio de la pandemia: «Salimos adelante por el factor humano»

La Voz

ASTURIAS

Concentración de sanitarios para reclamar EPIS, test y personal
Concentración de sanitarios para reclamar EPIS, test y personal CAPOTILLO

«Más que vanagloriarnos del éxito asturiano, hay que replantearse lo que ha fallado», han afirmado en la Junta

02 jul 2020 . Actualizado a las 20:36 h.

Sindicatos de enfermería y de celadores de Asturias han coincidido en denunciar la falta de equipos de protección individual y la descoordinación que se vivió en los hospitales y residencias de mayores de la región al inicio de la pandemia del coronavirus. La comisión de la Junta que estudia la gestión de la crisis sanitaria ha acogido la comparecencias de representantes del Sindicato de Enfermería SATSE, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y el Sindicato de Celadores y Personal No Sanitario del Principado de Asturias (SICEPA).

El secretario general de SICEPA, Francisco Menéndez, ha afirmado que los primeros días de marzo fueron «caóticos» y se padeció una «falta absoluta de medios». «Al principio faltaba de todo. Nos enfrentamos a la pandemia sin arma ninguna», ha apuntado antes de sostener que ello provocó que se contagiara un número importante de los compañeros que trabajaban con «una simple bata y mascarillas, cuando las había», y que en ocasiones «se llegaron a negar porque no había para todos».

Además de la «descoordinación absoluta» que se vivió en los hospitales, ha advertido del «auténtico caos organizativo» en los geriátricos asturianos. Menéndez ha comentado, no obstante, que con el paso del tiempo «las cosas empezaron a funcionar» y comenzaron a llegar materiales de protección, aunque ha alertado de que «hace pocos días no había guantes». «Más que vanagloriarnos del éxito asturiano, hay que replantearse lo que ha fallado», ha indicado.