El plan de Fernando Simón que podría beneficiar a Asturias

La Voz

ASTURIAS

Fernando Simón, en una rueda de prensa
Fernando Simón, en una rueda de prensa E. Parra. POOL

El Gobierno prepara una herramienta jurídica para proteger a la población en caso de que haya que tomar medidas más drásticas o aplicar de nuevo un estado de alarma

02 jul 2020 . Actualizado a las 20:44 h.

El director del Centro de Coordinación de Alarmas y Emergencias Sanitarias, el doctor Fernando Simón, ha explicado que el Gobierno está estudiando cuál es la mejor herramienta jurídica para proteger a la población en caso de que haya que tomar medidas más drásticas y entre ellas estudian la posibilidad de aplicar el estado de alarma a territorios concretos y también medidas específicas para las grandes ciudades. El plan de Simón podría beneficiar a Asturias, la región que mejor ha respondido a la desescalada, con tres semanas ininterrumpidas sin ningún caso positivo. 

Simón ha expuesto que los servicios jurídicos del Estado están valorando cuál es la mejor opción «si en un momento determinado se considera necesario aplicar medidas más allá del ámbito rural o local, provincial o comunitario». Ha recordado que obviamente una de ellas es el estado de alarma, que ya se ha aplicado, pero ha adelantado que se está valorando si hay algunas otras opciones que «no tuvieran que afectar a todo el Estado o si el estado de alarma se pudiera aplicar a territorios concretos».

Esto, ha recalcado, es lo que se está trabajando para garantizar la mejor herramienta que menos problemas genere, pero que al mismo tiempo propicie la mayor seguridad sanitaria para la población.