El brote fronterizo con Asturias crece: otros 12 casos elevan a 59 los contagiados

La Voz

ASTURIAS

Colasante una farmacia de Ribadeo
Colasante una farmacia de Ribadeo JOSE ALONSO

La mayoría de los afectados son asintomáticos o presentan cuadros muy leves

03 jul 2020 . Actualizado a las 14:08 h.

El número de personas contagiadas por la COVID-19 vinculadas al brote de A Mariña (Lugo) se ha elevado este viernes a 59 tras registrarse 12 nuevos casos. El primer caso fue detectado el martes 23 de junio en el municipio de Xove y desde entonces se han ido analizando todos los contactos de las personas que se han visto afectadas, de modo que hasta este momento han sido realizados cientos de pruebas PCR. Uno de los casos afecta a una trabajadora asturiana que vive y trabaja en Ribadeo. Todo su entorno familiar está siendo analizado por el Principado. 

En cuanto a los 59 casos positivos, la mayoría son asintomáticos o presentan cuadros muy leves, aunque tienen igualmente la obligación de guardar una cuarentena de 14 días. Dos personas están ingresadas en el Hospital Público da Mariña y su evolución es «favorable», si bien el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dijo este jueves que una de ellas está ingresada por otra patología.

En cuanto a las personas cuyo resultado fue negativo, permanecen «en seguimiento» en sus respectivos domicilios, asesorados por la Plataforma de Vigilancia y Control Epidemiológico y por los Servicios de Medicina Preventiva y Salud Pública del Servicio Gallego de Salud (Sergas). En relación con este brote, el Sergas recuerda que el Hospital Público da Mariña y los centros de salud de la comarca están realizando un esfuerzo importante para detectar cualquier nuevo caso y, además, de una forma muy rápida para acotar cuanto antes el brote.

De hecho, Sanidad asegura que sigue «investigando y rastreando todos los contactos» de las personas contagiadas y está «adoptando todas las medidas necesarias para el control del brote». En la comunidad gallega hay 318 casos activos, uno más que este jueves, de los que 314 están en sus domicilios y cuatro en unidades convencionales de hospitales.