El brote fronterizo con Asturias crece: otros 12 casos elevan a 59 los contagiados

La mayoría de los afectados son asintomáticos o presentan cuadros muy leves

Colasante una farmacia de Ribadeo
Colasante una farmacia de Ribadeo

El número de personas contagiadas por la COVID-19 vinculadas al brote de A Mariña (Lugo) se ha elevado este viernes a 59 tras registrarse 12 nuevos casos. El primer caso fue detectado el martes 23 de junio en el municipio de Xove y desde entonces se han ido analizando todos los contactos de las personas que se han visto afectadas, de modo que hasta este momento han sido realizados cientos de pruebas PCR. Uno de los casos afecta a una trabajadora asturiana que vive y trabaja en Ribadeo. Todo su entorno familiar está siendo analizado por el Principado. 

En cuanto a los 59 casos positivos, la mayoría son asintomáticos o presentan cuadros muy leves, aunque tienen igualmente la obligación de guardar una cuarentena de 14 días. Dos personas están ingresadas en el Hospital Público da Mariña y su evolución es «favorable», si bien el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dijo este jueves que una de ellas está ingresada por otra patología.

En cuanto a las personas cuyo resultado fue negativo, permanecen «en seguimiento» en sus respectivos domicilios, asesorados por la Plataforma de Vigilancia y Control Epidemiológico y por los Servicios de Medicina Preventiva y Salud Pública del Servicio Gallego de Salud (Sergas). En relación con este brote, el Sergas recuerda que el Hospital Público da Mariña y los centros de salud de la comarca están realizando un esfuerzo importante para detectar cualquier nuevo caso y, además, de una forma muy rápida para acotar cuanto antes el brote.

De hecho, Sanidad asegura que sigue «investigando y rastreando todos los contactos» de las personas contagiadas y está «adoptando todas las medidas necesarias para el control del brote». En la comunidad gallega hay 318 casos activos, uno más que este jueves, de los que 314 están en sus domicilios y cuatro en unidades convencionales de hospitales.

Asturias levanta en los centros de salud los muros de contención contra el coronavirus

La Voz
La comisión especial no permanente de estudio de la gestión de la crisis provocada por el COVID-19 durante las comparecencias que se celebran en la Junta General
La comisión especial no permanente de estudio de la gestión de la crisis provocada por el COVID-19 durante las comparecencias que se celebran en la Junta General

El Gobierno del Principado explica en el parlamento que la red de Atención Primaria se ha reorganizado para contener los rebrotes

La red de Atención Primaria de Asturias, que desde el inicio de la pandemia ha realizado el seguimiento de 16.000 personas con sintomatología leve compatible con el coronavirus de las que 2.345 han sido confirmados por PCR, se ha reorganizado para convertirse en el «eje» que sirva de «contención» de brotes en la región. En estos términos se ha pronunciado el coordinador de la Estrategia de Atención Primaria del Principado de Asturias, Pablo Pérez, durante la primera comparecencia de la comisión de estudio de la gestión de la crisis sanitaria de la COVID-19 creada en la Junta General.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El brote fronterizo con Asturias crece: otros 12 casos elevan a 59 los contagiados