Iberdrola echa el cierre en Lada pero invertirá 2.200 millones en el País Vasco

El Ayuntamiento de Langreo y el SOMA exigen a la compañía eléctrica un proyecto industrial verde

Concentración contra el cierre de la térmica de Lada
Concentración contra el cierre de la térmica de Lada

El secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, ha pedido a la compañía Iberdrola que ponga sobre la mesa un proyecto industrial verde para Lada tras el cierre de la central térmica. Según ha apuntado, la empresa «se comprometió con el Gobierno central y los sindicatos a invertir y a presentar un proyecto de acompañamiento en la firma del marco de actuación para la transición justa de las centrales térmicas». Asimismo, ha emplazado al Gobierno central a actuar como garante de este acuerdo y tutelar su cumplimiento.

Alperi, que se ha reunido hoy con la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, ha subrayado que la compañía invertirá un total de 34.000 millones de euros entre 2018 y 2022, de los cuales 8.000 millones irán destinados a inversiones en España. El País Vasco se beneficiará de 2.200 millones, según ha apuntado, por lo que el Soma considera que, «con esas cifras y esa actividad», Lada debe verse reflejada en esa respuesta social corporativa.

A su juicio, en el concejo «cabe perfectamente un proyecto industrial verde», ya que tiene terrenos, personal cualificado y fondos de transición que podrían abanderar un proyecto de colaboración público-privada. A este respecto, ha lamentado que la compañía no haya realizado inversiones en Lada cuando sí lo ha hecho en Velilla y en otros puntos de España.

Además, ha apuntado que la central térmica de Lada debería continuar con su actividad hasta que finalice el proceso de presentación de declaraciones ambientales y memorias técnicas para confirmar el cierre.

La alcaldesa de Langreo también ha reclamado a Iberdrola que mantenga su compromiso con el concejo, ya que tiene «tradición, cultura y personal formado industrial». Bajo su punto de vista, la compañía no puede «irse de rositas» después de «exprimirnos como un limón», dejando las «consecuencias negativas» derivadas de la actividad industrial.

Por este motivo, ha exigido a Iberdrola que mantenga su compromiso con el municipio y que presente un proyecto para reactivar la zona y generar empleo en el municipio.

Asturias, la gran huérfana de las alternativas al cierre de las térmicas

L. Ordóñez
Central térmica que Iberdrola tiene en Lada (Langreo)
Central térmica que Iberdrola tiene en Lada (Langreo)

Ninguna de las empresas propietarias presenta iniciativas en el Principado mientras se anuncian en otras comunidades

Mientras se mantienen las demoras para la aprobación del estatuto de las industrias electrointensivas y sin que el Gobierno Central haya llegado a aprobar el anunciado fondo de garantía para que el Estado avalase contratos de compra y venta de energía renovable por parte de estas industrias, la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica anunció un bloque de medidas destinadas a promover energías verde con un punto concreto para ofrecer ayudas a la instalación de alternativas en los lugares donde fueran a cerrarse centrales térmicas. Es el caso de Asturias, con dos clausuras ya anunciadas, la de Lada en Langreo, propiedad de Iberdrola y la de Soto de la Barca, en Tineo, de Naturgy. Pero mientras que en otros territorios las eléctricas ya han comenzado a presentar las iniciativas alternativas al cierre en Asturias ninguna de las empresas ha lanzado propuesta alguna.

Seguir leyendo

Comentarios

Iberdrola echa el cierre en Lada pero invertirá 2.200 millones en el País Vasco