Asturias, la región más sana de los Urales al Atlántico

ASTURIAS

The Economist

El diario The Economist publica una comparación de la incidencia de la enfermedad en regiones europeas en la que el Principado aparece con los datos más positivos del continente

07 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El último balance la Consejería de Salud sobre el impacto de la pandemia en Asturias, el correspondiente a los datos de las últimas 24 horas antes del lunes, dejaba el poso amargo de una nueva muerte por causa del Covid-19 en el Principado y, sin embargo, venía a ratificar las cifras enormemente positivas de hospitalizaciones, sólo cuatro pacientes permanecen en cuidados intensivos, y sobre todo de ausencia de contagios. Asturias llegó a esta semana cumpliendo 25 días consecutivos sin que se registrara ni un solo positivo por coronavirus confirmado por PCR. Se trata de un caso excepcional incluso cuando en el ámbito europeo se detalla al nivel de las regiones y así se ha hecho eco el diario The Economist que publicó un estudio comparativo, con un mapa interactivo, sobre los picos de contagios en los diferentes estados y regiones europeas en los últimos siete días. Sólo Córcega, la región holandesa de Drenthe y Asturias aparecen en blanco, sin que se haya podido contabilizar ningún contagio. Por una vez, aparecer el último en la lista es además señal de buen hacer, en el ránking de regiones europeas que incluye el artículo del diario económico, Asturias ocupa el puesto más bajo con la menor incidencia de la enfermedad en el continente.

El diario destaca que en el artículo se han tomado en cuenta datos sobre casos y muertes de covid-19 en 39 países y 173 áreas subdivisiones regionales que ofrecen este tipo de estadísticas. En el balance se toma en cuenta el número total de muertes por cada 100,000 en la población, además de las tasas de infección y mortalidad durante los últimos siete días «para dar una mejor idea de si el virus es más activo».

Dado que los contagios se muestran en forma de pico, el mapa presenta una orografía extraña, con una Suecia muy montañosa ya que se trata del país que decidió no apostar por ninguna medida de confinamiento para mantener abierta su economía así que los contagios han sido muy altos. En las últimas semanas aparecen también con grandes picos Luxemburgo, los Balcanes, Suiza y en el entorno más cercano Aragón y Lisboa.