Antonio Fernández-Escandón Ortiz, presidente de Zitrón, ganador del premio ingeniero del año 2020

la voz REDACCIÓN

ASTURIAS

De izquierda a derecha, Fernando Martínez Rodríguez, Enrique Macián Cardete y Juan Carlos Campo Rodríguez
De izquierda a derecha, Fernando Martínez Rodríguez, Enrique Macián Cardete y Juan Carlos Campo Rodríguez

Paula Beirán, presidenta de Telefónica en Asturias y Galicia, es la galardonada en la categoría «proyección de futuro»

08 jul 2020 . Actualizado a las 13:51 h.

La Fundación Caja Rural de Asturias ha otorgado los premios de la séptima edición de Ingeniero del Año 2020 en las categorías «trayectoria profesional» y «proyección de futuro». El objeto de este galardón en ambas candidaturas es reconocer la trayectoria profesional y la proyección de futuro en el ámbito de la ingeniería en cualquiera de sus ramas, de los ingenieros asturianos, o ingenieros cuya actividad profesional esté ligada al Principado. 

El jurado de esta edición ha concedido el galardón en la categoría «trayectoria profesional», con carácter honorifico y sin dotación económica, al ingeniero de minas Antonio Fernández-Escandón Ortiz y presidente del Consejo de Administración y gerente de Zitrón. Esta empresa gijonesa, con más de 50 años de trayectoria, es una de las tres grandes fabricantes mundiales en sistemas de ventilación para grandes túneles. Centra la producción en Asturias donde genera miles de empleos y tiene una fuerte expansión internacional en países como Chile, Francia, Australia, Sudáfrica, India o Estados Unidos, entre otros.

El premio ingeniero del año 2020 en la categoría «proyección de futuro» ha sido otorgado a Paula Beirán, ingeniera de telecomunicaciones y presidenta de Telefónica en Asturias y Galicia. Es directora de la principal compañía de telecomunicaciones del país en ambas comunidades desde el pasado mes de abril, tras haber sido la máxima responsable en el Principado, donde ha liderado los equipos de calidad de las redes de Asturias.