Barbón cerraría las fronteras de Asturias si tuviera competencias

El presidente asturiano achaca los rebrotes a las prisas de algunas comunidades por saltarse fases de la desescalada

El presidente del Principado, Adrián Barbón, en una comparecencia ante la sede de Presidencia, en Oviedo
El presidente del Principado, Adrián Barbón, en una comparecencia ante la sede de Presidencia, en Oviedo

El presidente asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha achacado los rebrotes de Covid-19 que se están viviendo en varias regiones a que se haya permitido la movilidad entre territorios sin que todas las comunidades autónomas pasaran por todas las fases de la desescalada.

En ese sentido, ha calificado de «temeridad» que varias comunidades --en una clara alusión a Madrid, Cataluña y Castilla y León-- no pasaran por la fase 3 tras que el fin del estado de alarma. «La reactivación sin pasar todos los ciclos ha reactivado los brotes de una manera mucho más rápida», ha señalado el jefe del Ejecutivo en una entrevista en Cope Asturias recogida por Europa Press.

Así, ha achacado a la «toxicidad» de la política madrileña que el Gobierno no intentara otra prologa del estado de alarma en el Congreso. «Ahora estamos gestionando las comunidades autónomas y vemos que los que criticaron el estado de alarma ahora miran hacia él», ha señalado.

Por otro lado, preguntado sobre qué haría si tuviera competencias para cerrar las fronteras de Asturias, Barbón ha señalado que en ese caso establecería «controles mucho más exhaustivos» y cerraría las fronteras con los lugares donde hay brotes.

Sobre la situación interna en la región, que este martes puso fin a 25 días sin nuevos casos tras que un asturiano que viajó a Cataluña resultara positivo, el presidente ha destacado que por el momento no hay más casos, pero que si hay personas en observación. «Son casos concretos de personas que han viajado y tienen algún tipo de síntoma», ha explicado.

RESIDENCIAS PRIVADAS

Por otro lado, después de que este martes la patronal de las residencias privadas acusara al Ejecutivo regional de abandonar al sector en favor de las centros públicos, Barbón ha recordado que las residencias privadas son «un negocio» y a la hora de cumplir los protocolos «tienen que asumirlo». «No tiene sentido que desde el sistema público tengamos que asumir los costes de una empresa privada», ha señalado.

Además, ha sido interrogado sobre la posible celebración o cancelación de la Feria de Muestras de Asturias (FIDMA) en el actual contexto de pandemia. Una cuestión que, ha indicado, está a la espera de que la Cámara de Comercio de Gijón presente unos documentos que faltan dentro de su plan de contingencia.

Una vez reciban esto, las autoridades sanitarias analizarán la propuesta «con todo rigor» y «primando siempre la salud», ha señalado Barbón, que ha reiterado que si en ese contexto se desaconseja la celebración de la FIDMA «esta no se hará».

Asturias, la región más sana de los Urales al Atlántico

L. Ordóñez

El diario The Economist publica una comparación de la incidencia de la enfermedad en regiones europeas en la que el Principado aparece con los datos más positivos del continente

El último balance la Consejería de Salud sobre el impacto de la pandemia en Asturias, el correspondiente a los datos de las últimas 24 horas antes del lunes, dejaba el poso amargo de una nueva muerte por causa del Covid-19 en el Principado y, sin embargo, venía a ratificar las cifras enormemente positivas de hospitalizaciones, sólo cuatro pacientes permanecen en cuidados intensivos, y sobre todo de ausencia de contagios. Asturias llegó a esta semana cumpliendo 25 días consecutivos sin que se registrara ni un solo positivo por coronavirus confirmado por PCR. Se trata de un caso excepcional incluso cuando en el ámbito europeo se detalla al nivel de las regiones y así se ha hecho eco el diario The Economist que publicó un estudio comparativo, con un mapa interactivo, sobre los picos de contagios en los diferentes estados y regiones europeas en los últimos siete días. Sólo Córcega, la región holandesa de Drenthe y Asturias aparecen en blanco, sin que se haya podido contabilizar ningún contagio. Por una vez, aparecer el último en la lista es además señal de buen hacer, en el ránking de regiones europeas que incluye el artículo del diario económico, Asturias ocupa el puesto más bajo con la menor incidencia de la enfermedad en el continente.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Barbón cerraría las fronteras de Asturias si tuviera competencias