El «estilo chino» que Asturias adoptó para hacer frente a la pandemia

La Voz

ASTURIAS

Personal de la UCI del HUCA atiende a un paciente
Personal de la UCI del HUCA atiende a un paciente

La jefa de la UCI del HUCA, Dolores Escudero, relata en la Junta cómo el hospital se adaptó a las necesidades cambiantes del coronavirus

08 jul 2020 . Actualizado a las 17:11 h.

La jefa de la UCI del HUCA, Dolores Escudero, ha reivindicado la necesidad de que el Principado cuente con una «reserva estratégica» de material sanitario y de protección para evitar la falta de aprovisionamiento ante una posible nueva oleada del coronavirus. Escudero ha dado cuenta en el parlamento asturiano de los cambios que tuvieron que llevar a cabo para dar respuesta a la pandemia optando por un modelo centralista «al estilo chino».

Ha explicado que la UCI siempre es el cuello de botella, por lo que el objetivo pasaba por lograr contar con el mayor número de camas UCI posibles. Un total de 140 pacientes pasaron por la UCI, siendo el día 3 de abril el que registró un mayor pico.

Ha relatado que en el momento más álgido de la pandemia se llegaron a ingresar pacientes en la UCI pediátrica. Además ha explicado que establecieron un escenario «muy límite» fijándose en otras comunidades, planteando utilizar los quirófanos a modo de UCI en caso de que fuera necesario. El 23 de marzo se plantearon ampliar con una nueva zona y una nueva UCI que se construyó en 10 días y que permitía llegar a las 114 camas.