El Banco de Alimentos distribuyó más de 380 toneladas en cuatro meses en Asturias

la voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Voluntarios del Banco de Alimentos de Asturias trabajan en el almacén que tienen en el polígono de Argame en Oviedo
Voluntarios del Banco de Alimentos de Asturias trabajan en el almacén que tienen en el polígono de Argame en Oviedo J.L. Cereijido

El presidente de la fundación reconoce que hasta finales de noviembre la organización está «cubierta»,  aunque necesitarán más alimentos en el caso de que no pueda celebrarse la gran recogida de finales de noviembre

13 jul 2020 . Actualizado a las 14:10 h.

La Fundación Banco de Alimentos de Asturias distribuyó entre el 16 de marzo y el 21 de junio 381.696 kilos de alimentos, lo que supone un incremento del 54,7 % respecto al mismo periodo de 2019 que obligará a la fundación a invertir 68.000 euros en septiembre y 80.000 euros en noviembre para afrontar el reparto hasta la campaña de navidad. El secretario de la Fundación Banco de Alimentos de Asturias, Juan José Cima, ha explicado que la organización ha utilizado una gran parte del excedente del almacén para satisfacer la demanda ya que la entrada de alimentos aumentó un 10 %, un porcentaje mucho menor que el de salida y del número de personas perceptoras, que aumentó un 72,8 %.

Por este motivo, la fundación tendrá que invertir 68.000 euros en septiembre y 80.000 en noviembre en la compra de alimentos para satisfacer la demanda hasta el mes de diciembre, unas cantidades de las que podrán disponer «con el ritmo actual de donaciones» por parte de empresas y particulares. Cima ha realizado estas declaraciones junto al presidente de la Fundación Banco de Alimentos en Asturias, Bernardo Sopeña, que ha pedido «ayuda» a los asturianos para recoger excedentes de cara a las navidades y el próximo año.

Sopeña ha reconocido que hasta finales de noviembre la organización está «cubierta», aunque ha alertado que necesitarán más alimentos a partir de diciembre en el caso de que no pueda celebrarse la gran recogida de finales de noviembre ya que con la situación actual las operaciones kilo están suspendidas. Asimismo, Cima ha informado de que la Fundación Banco de Alimentos de Asturias centralizó toda su actividad en Argame durante el estado de alarma, paralizando el trabajo en sus naves de Mercasturias y Gijón, en cumplimiento de las recomendaciones sanitarias.

Además, organizó el voluntariado para trabajar en servicios mínimos, con cinco personas por la mañana y tres por la tarde, y con un solo vehículo para la recogida de alimentos, unas acciones supervisadas y coordinadas por la Delegación del Gobierno en Asturias. Por último, Cima y Sopeña han agradecido la «gran respuesta» por parte de la ciudadanía asturiana en estos meses, que ha sido fundamental para llegar a todas las personas que han requerido la ayuda de la fundación, según informa Efe.