El Banco de Alimentos distribuyó más de 380 toneladas en cuatro meses en Asturias

El presidente de la fundación reconoce que hasta finales de noviembre la organización está «cubierta»,  aunque necesitarán más alimentos en el caso de que no pueda celebrarse la gran recogida de finales de noviembre

Voluntarios del Banco de Alimentos de Asturias trabajan en el almacén que tienen en el polígono de Argame en Oviedo
Voluntarios del Banco de Alimentos de Asturias trabajan en el almacén que tienen en el polígono de Argame en Oviedo

redacción

La Fundación Banco de Alimentos de Asturias distribuyó entre el 16 de marzo y el 21 de junio 381.696 kilos de alimentos, lo que supone un incremento del 54,7 % respecto al mismo periodo de 2019 que obligará a la fundación a invertir 68.000 euros en septiembre y 80.000 euros en noviembre para afrontar el reparto hasta la campaña de navidad. El secretario de la Fundación Banco de Alimentos de Asturias, Juan José Cima, ha explicado que la organización ha utilizado una gran parte del excedente del almacén para satisfacer la demanda ya que la entrada de alimentos aumentó un 10 %, un porcentaje mucho menor que el de salida y del número de personas perceptoras, que aumentó un 72,8 %.

Por este motivo, la fundación tendrá que invertir 68.000 euros en septiembre y 80.000 en noviembre en la compra de alimentos para satisfacer la demanda hasta el mes de diciembre, unas cantidades de las que podrán disponer «con el ritmo actual de donaciones» por parte de empresas y particulares. Cima ha realizado estas declaraciones junto al presidente de la Fundación Banco de Alimentos en Asturias, Bernardo Sopeña, que ha pedido «ayuda» a los asturianos para recoger excedentes de cara a las navidades y el próximo año.

Sopeña ha reconocido que hasta finales de noviembre la organización está «cubierta», aunque ha alertado que necesitarán más alimentos a partir de diciembre en el caso de que no pueda celebrarse la gran recogida de finales de noviembre ya que con la situación actual las operaciones kilo están suspendidas. Asimismo, Cima ha informado de que la Fundación Banco de Alimentos de Asturias centralizó toda su actividad en Argame durante el estado de alarma, paralizando el trabajo en sus naves de Mercasturias y Gijón, en cumplimiento de las recomendaciones sanitarias.

Además, organizó el voluntariado para trabajar en servicios mínimos, con cinco personas por la mañana y tres por la tarde, y con un solo vehículo para la recogida de alimentos, unas acciones supervisadas y coordinadas por la Delegación del Gobierno en Asturias. Por último, Cima y Sopeña han agradecido la «gran respuesta» por parte de la ciudadanía asturiana en estos meses, que ha sido fundamental para llegar a todas las personas que han requerido la ayuda de la fundación, según informa Efe.

Ikea arrima el hombro: dona más de 5.600 unidades de material sanitario al ERA

Carla Vega

El centro asturiano de esta cadena cuenta con 500 mascarillas y 5.100 guantes de nitrilo

 Los centros de Ikea en España se están volcando con la donación de material sanitario a los centros médicos, autoridades, ONG o residencias de mayores que los necesiten para luchar juntos contra el coronavirus. Cada tienda que Ikea tiene a lo largo y ancho del país ha donado materiales diversos en centros en los que pudieran servir como material preventivo en la lucha contra la pandemia, o que pueda de alguna forma facilitar el día a día del personal sanitario.

En el caso de IKEA Asturias, el establecimiento ha entregado en la Residencia Santa Teresa del ERA de Oviedo las 5.600 unidades de material sanitario con las que contaba en su tienda. En total, 500 mascarillas quirúrgicas o de protección y 5.100 guantes de nitrilo que pueden ayudar a la protección de pacientes, del personal sanitario y demás colectivos que trabajan en la gestión de esta crisis por el COVID-19. También han entregado más de 50 impermeables FREKVENS en la UCI del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) que pueden ser utilizados por los sanitarios como medida de prevención. También han aportado 145 mesitas de noche para el hospital de campaña del recinto de la Feria de Muestras en Gijón y 500 kilos de alimentos a la Fundación Banco de Alimentos de Asturias.

Seguir leyendo

Comentarios

El Banco de Alimentos distribuyó más de 380 toneladas en cuatro meses en Asturias