Abierto por vacaciones: ¿servirá agosto para recuperar actividad y producción?

carmen liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

El empresario Daniel Alonso; la alcaldesa de Avilés, Marivi Monteserín; el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, y el gerente de la planta Windar Renovables, Emiliano Guerreo
El empresario Daniel Alonso; la alcaldesa de Avilés, Marivi Monteserín; el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, y el gerente de la planta Windar Renovables, Emiliano Guerreo

Sectores que habitualmente se quedaban en mínimos de actividad durante este mes del verano, como puede ser el industrial, lo aprovecharán este año para atender la carga de trabajo acumulada durante el estado de alarma

04 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Agosto va a ser un mes «atípico» laboralmente hablando. Coinciden en la calificación la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y también los sindicatos. Y es que si bien otros años el mes por antonomasia de las vacaciones de verano se caracterizaba por ser un mes de cierto parón en la actividad empresarial, este año, después del estado de alarma, del confinamiento, de la baja actividad y de los ERTEs que tuvieron las empresas, la previsión es que esos sectores que disminuían el ritmo en agosto este año traten de aprovecharlo para recuperar producción, sobre todo, las empresas vinculadas a la industria.

Alberto González, director general de FADE, distingue cómo será la actividad en agosto en función de los sectores. Apunta que los que están ligados al turismo (hostelería, restauración, comercio…) son sectores que todos los años tienen más actividad en los meses de verano y, por tanto, no prevé diferencias este verano ya que estima que se está dando cierta recuperación, con buenas cifras de reservas, aunque matiza que este año faltará el turismo extranjero. Así, señala que lo que habrá que analizar cuando finalice el periodo estival son las tasas de consumo, ya que vaticina un descenso respecto a otros veranos. Por tanto, González manifiesta que aunque en este sector se dará «cierta recuperación, no se llegará a niveles de años anteriores».

En el sector industrial sí indica que las empresas tratarán de aprovechar el tiempo perdido para recuperar actividad porque «el nivel de pedido supera ya la capacidad de producción» por el retraso que ocasionó el parón de muchas empresas durante el estado de alarma. Por el contrario, el director general de FADE pone de relieve que en el sector de la construcción, también muy afectado en su actividad por el confinamiento, no parece que se vaya a aprovechar agosto para recuperar.

«Hay sectores que van a tratar de recuperar el tiempo perdido, pero no tenemos la impresión de que vaya a haber un repunte espectacular», comenta Alberto González, que considera otro hándicap a esa recuperación el que se haya suspendido la celebración de la Feria de Muestras de Gijón puesto que muchas empresas se cargaban de trabajo para los siguientes meses en este evento, como puede ser el sector de la venta de muebles, pone como ejemplo el director de FADE.

Un mes de agosto incomparable

Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT Asturias, entiende también que las empresas del sector industrial pueden ser las que traten de aprovechar más el verano para mejorar la producción de este año, aunque el mismo deja claro que «no se puede comparar este mes de agosto al de otros años porque la situación es diferente» y aún hay muchos trabajadores afectados por ERTEs. «Este es un escenario de normalidad que nada tiene que ver con la normalidad que conocemos», traslada Lanero, que señala también que hay que compaginar que las empresas tienen que dar vacaciones a sus trabajadores con la recuperación de los ocho días de permiso retribuido a los que obligó el Gobierno antes de Semana Santa para reforzar el confinamiento.

El sector hostelero considera que seguirá en la línea de años anteriores, porque siempre es en verano cuando tienen más actividad», aunque también reconoce que las limitaciones dentro de los locales y una disminución del consumo pueden afectar a la recuperación de este sector.

El sector judicial es otro sector que en principio iba a estar abierto por vacaciones. Si bien el Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la administración de Justicia habilitaba este mes de verano para recuperar tiempo perdido, según ha ido evolucionando el verano parece que la medida no tendrá gran trascendencia práctica al solicitarse en este sector que los señalamientos se fijaran en los primeros diez días de agosto, por lo que el resto del mes quedarían abiertos sólo para juicios y vistas urgentes.

«Este año será atípico en cuanto a lo que será el verano, la recuperación de la actividad y la producción», apunta Gerardo Argüelles, secretario de Acción Sindical de CC OO de Asturias, que señala coincidiendo con el secretario general de UGT que «es a partir de ahora cuando las empresas tienen que empezar a ver cuando devuelven los trabajadores los días del permiso retribuido recuperable». Sin embargo, el mismo añade que «lo normal es que las empresas tengan más carga de trabajo de lo habitual en estas fechas» por el parón sufrido durante el estado de alarma, por lo que también ve lógico que se trate de aprovechar este mes para que las entregas vayan en plazo.