La policía avisa: primeras 100 advertencias en Asturias por no llevar mascarilla

L.F. OVIEDO

ASTURIAS

Varios transeúntes por la calle Uría de Oviedo, con la mascarilla puesta
Varios transeúntes por la calle Uría de Oviedo, con la mascarilla puesta

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales dedican la primera jornada de uso obligatorio a informar de la nueva normativa

15 jul 2020 . Actualizado a las 19:04 h.

Hasta el momento han sido solo advertencias, pero en los próximos días las personas que no usen la mascarilla en Asturias tendrán que rascarse el bolsillo. La multa es de hasta 100 euros. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional) y la policía local de los diferentes ayuntamientos asturianos han dedicado la primera jornada de utilización obligatoria de la mascarilla -entró en vigor el martes por la tarde- a informar a la ciudadanía. Solo en Oviedo y en Langreo en las primeras horas los agentes advirtieron a más de 100 personas que estaban incumpliendo.

La resolución publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) recoge que el uso de la mascarilla es obligatorio para los mayores de seis años en las zonas urbanas de la región y en las rurales con aglomeraciones, con el foco puesto en los concejos más turísticos. Hay excepciones, como las personas con enfermedades que no puedan llevar el elemento protector o la práctica de deporte individual al aire libre.

En estas primeras horas desde que la normativa entró en vigor, la Policía Nacional y la Guardia Civil se ha dedicado, como con todas las medidas que se han implantado en España desde que se decretase el estado de alarma, a una labor informativa. Aunque todavía no disponían del número de intervenciones realizadas, fuentes de los dos cuerpos coinciden en señalar que, en líneas generales, la ciudadanía está cumpliendo.

En Oviedo sí que tienen datos más concretos. Tampoco han multado en este primer día, pero desde Seguridad Ciudadana han informado de que la Policía Local ha realizado 81 advertencias a ciudadanos que estaban incumpliendo la nueva normativa. Por su parte, fuentes del ayuntamiento de Gijón han recordado que en la ciudad ya se multaba por no llevar mascarilla -como en el resto de Asturias-, antes de que ayer se endureciera la normativa. Se han limitado a decir que la Policía Local sanciona acorde a la normativa vigente en cada momento, sin aportar datos. En Langreo, los agentes también han realizado tareas informativas y solo un coche patrulla ha advertido a 25 personas. En los próximos días comenzarán a sancionar.

Tipo de mascarilla

Otro elemento que regula la resolución publicada en el BOPA es el tipo de mascarilla que debe usarse. El texto recoge exactamente que no se pueden utilizar las que están provistas de una válvula exhalatoria, ya que estos modelos solo podrán usarse en los casos profesionales en los que estén recomendadas.