El envejecimiento de Asturias llega al tope con dos mayores de 64 años por cada joven menor de 16

El INE registra el máximo histórico desde el año 2014 con el Principado a la cabeza de declive demográfico entre las comunidades

Envejecimiento
Envejecimiento

Asturias registra el mayor índice de envejecimiento del país, el 224,58 por ciento, lo que significa que la comunidad cuenta con 224 mayores de 64 años por cada cien menores de 16.

El conjunto del país ha registrado un nuevo máximo histórico en su índice de envejecimiento al alcanzar un 125,79 %, es decir, que ya se contabilizan 125 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, una proporción que, desde que superó el 100 % en 2000, ha ido en aumento.

Publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice del 125,79 % en 2020 supone el mayor crecimiento de la serie histórica desde 2014, de casi tres puntos porcentuales en comparación con el pasado año, cuando fue de 122,8 %.

Según la estadística, las comunidades más envejecidas son Asturias (224 %), Galicia (202 %) y Castilla León (201 %) y solo Ceuta (58 %), Melilla (44 %) y Murcia (87 %) registran un índice de envejecimiento por debajo del 100 %, con lo que presentan una mayor proporción de jóvenes.

Fue a partir de 2000 cuando España empezó a ser una sociedad envejecida, al presentar mayor proporción de personas mayores que de jóvenes.

Ante estas cifras, algunas entidades como la Fundación Adecco han querido reabrir el debate del «talento senior» como «única alternativa» para el futuro del país.

En un comunicado, la Fundación considera que «no es de recibo» que un 40 % de las candidaturas de los mayores de 55 años siga descartándose en los procesos de selección y advierte de que las políticas de discriminación positiva basadas en bonificaciones han demostrado «su ineficacia» si no se acompañan de estrategias de diversidad e inclusión.

Esta entidad recuerda también que la tasa de natalidad sigue cayendo hasta registrar 7,6 nacimientos por cada 1.000 habitantes en 2019, lo que supone el dato más bajo desde 1941, cuando España vivía la posguerra.

Además, la esperanza de vida sigue creciento y se sitúa en su máximo histórico de 83,2 años.

La Fundación señala, asimismo, que la relación cotizante-pensionista cerró el pasado año con una cifra de 2,2, considerándose una ecuación «sostenible» a partir de 2,5, lo que «no garantiza», en el corto plazo, la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Por ello, urge a abordar retos como la cronificación sistemática del desempleo entre algunos segmentos de la población, el desarrollo de nuevos nichos de mercado o el impulso de incentivos fiscales y laborales que impacten en las familias y estimulen la natalidad; según informó EFE.

600.000 asturianos en 2050, ¿bulo o realidad?

Luis Ordóñez
Un fotograma de la película «Hijos de los hombres»
Un fotograma de la película «Hijos de los hombres»

Ninguna de las proyecciones oficiales augura una reducción tan drástica como la apuntada por el presidente de Fade y la candidata del PP en Asturias

Desde hace tiempo, al menos en Asturias, la cuestión del envejecimiento de la población y el declive demográfico, forman parte de la agenda política. Ha sido un asunto marcado como prioritario por la totalidad de las formaciones con representación parlamentaria y el año pasado, el Ejecutivo Autonómico presentó un plan a largo plazo para abordar esta materia mientras se reclamaba en la cumbre de presidentes que comenzara a considerarse como un asunto de Estado. La despoblación ha comenzado a acaparar titulares en la prensa nacional especialmente después de la manifestación celebrada en Madrid este último fin de semana con el protagonismo de las regiones de la denominada «España vacía». En el Principado, una cifra y una fecha redonda han comenzado a poner cuerpo al temor a la despoblación: una Asturias de apenas 600.000 habitantes en el año 2050. Pero ¿tiene visos de realidad un pronóstico tan drástico? ¿De dónde sale ese número?

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El envejecimiento de Asturias llega al tope con dos mayores de 64 años por cada joven menor de 16