Leal contraataca y acusa a la directiva de Foro de pasar facturas falsas de una empresa que fabrica pan

El diputado casquista, expedientado por la formación, niega valor a la auditoría interna de las cuentas del partido

Pedro Leal
Pedro Leal

El diputado de Foro en el parlamento asturiano Pedro Leal ha declarado hoy que la auditoría encargada por la directiva de la formación lo único que desvela son facturas presuntamente falsas de Maravio 1990, S.L., empresa dedicada a la fabricación de pan, por valor de 21.843 euros, así como gastos de supuesto origen privado y ajeno a la actividad política de la presidenta, Carmen Moriyón, que ascienden a 15.246 euros.

Leal ha explicado que ha tenido acceso al informe de la empresa Centium S.L. encargado por el grupo de Carmen Moriyón en el transcurso de la demanda presentada por Francisco Álvarez-Cascos por la vulneración del deber de custodia y del derecho a la protección de datos contra Adrián Pumares, Enrique Lanza y José Suárez Arias-Cachero.

Tras su estudio, el aún portavoz adjunto de la formación en la Junta General ha señalado que «no reúne los requisitos de una auditoría para considerarla como tal», y que las únicas irregularidades que desvela son unas facturas presuntamente falsas de Maravio 1990, S.L. y unos gastos de origen privado y ajenos a la actividad política que ha atribuido a Moriyón.

Estos hechos difieren de la versión «parcial» que ha emitido hasta el momento la directiva de Foro, y reflejan que el documento «no establece conclusión alguna sobre el estado financiero del partido», según la versión de Leal.

Por este motivo, ha anunciado que sus asesores jurídicos estudiarán la posibilidad de emprender acciones legales ante las irregularidades detectadas por un presunto exceso en el ejercicio de facultades y atribuciones de Carmen Moriyón y Enrique Lanza, como, en su opinión, se deduce de los datos que desvela el informe de Centium, S.L.

Asimismo, pedirá al Comité de Garantías Estatutarias la incoación de los correspondientes expedientes disciplinarios a ambos, aunque ha reconocido que no tiene «ninguna esperanza» en que prospere.

Este informe de Centium, S.L., motivó la querella de la actual directiva de Foro contra Álvarez-Cascos por un delito de apropiación indebida y administración desleal, tras descubrir irregularidades e ingresos de más de 1,2 millones de euros en sueldos y gastos que pasó al partido.

Estos hechos motivaron su expulsión del partido, así como la de militantes afines a su corriente como Leal, que demandó a la dirección por expulsarle de forma «ilegítima y arbitraria», acusando a Moriyón de «cesar a los miembros que no comparten su intento de modificar la esencia del partido»; informó EFE.

Zapatos, videojuegos y viajes particulares, entre las facturas que Cascos cargó a Foro Asturias

La Voz

La dirección del partido regionalista presenta una querella criminal contra el expresidente del Principado por apropiación indebida

El viaje que inició Francisco Álvarez-Cascos con Foro Asturias, el partido que promovió en el 2011, ha acabado de la peor manera posible. Expulsión y graves acusaciones de apropiación indebida por los actuales responsables de la formación regionalista al político que fue mano derecha de José María Aznar en el PP.

La comisión directiva de Foro, al frente de la cual se encuentra la exalcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, tomó la decisión de expulsar a Cascos y presentar una querella criminal contra él a raíz de una auditoría externa encargada hace meses en la que se denuncian distintas irregularidades y en la que se le achacan ingresos de más de 1,2 millones de euros en sueldos y gastos que pasó al partido.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Leal contraataca y acusa a la directiva de Foro de pasar facturas falsas de una empresa que fabrica pan