Cascos tendrá que declarar el 23 de septiembre por apropiación indebida

L.O.

ASTURIAS

El ex secretario general del PP Francisco Álvarez Cascos, durante su comparecencia ante la Comisión de Investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP.
El ex secretario general del PP Francisco Álvarez Cascos, durante su comparecencia ante la Comisión de Investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP. MARISCAL

El juzgado admite a trámite la querella presentada por Foro Asturias tras acordar su expulsión

26 jun 2020 . Actualizado a las 19:12 h.

La juez ha admitido a trámite la querella presentada por Foro Asturias contra su fundador, Francisco Álvarez Cascos, por un presunto delito de apropiación indebida y administración desleal. El político asturiano tendrá que prestar declaración en el Juzgado número 2 de Oviedo el próximo 23 de septiembre. En el caso de que fuera condenado la pena varía en función de la gradación del delito, similar al de estafa, y respecto a la apropiación indebida conlleva pérdida de libertad, entre 6 meses y 3 años de cárcel en función de diversos factores como la cantidad de dinero defraudada o si hay delito de forma continuada.

La dirección de Foro Asturias acordó la expulsión de Francisco Álvarez Cascos del partido el pasado 20 de junio acusándole además de un uso fraudulento de fondos del partido, y de haber pasado a la formación gastos personales por cantidades desmesuradas durante un largo periodo de años. La querella se basa en una auditoría encargada por la dirección, en la que se aprecian «graves irregularidades» en las cuentas de la formación.

Ese informe atribuye a Álvarez-Cascos el cobro de un millón en sueldos y otros 230.000 euros en gastos durante ocho años. Asimismo, se aportan una serie de facturas y documentos con los que desde la formación se argumenta la existencia de las presuntas irregularidades contables denunciadas entre las que están ingresos a costa del partido que superan el millón de euros.

Entre esas facturas, las hay de zapatos para sus hijos, videojuegos, tasas de licencia de pesca, llamadas de teléfonos de su familia o estancias en hoteles en viajes particulares, según fuentes del partido, que aseguran que la dinámica de gastos se mantiene desde que se fundó el partido hace nueve años.