Educación convoca más vacantes de interinos: 3.144 plazas en el curso postpandemia

C. Del nero REDACCIÓN

ASTURIAS

Largas colas de profesores interinos en la Consejería de Educación para firmar su contrato
Largas colas de profesores interinos en la Consejería de Educación para firmar su contrato

UGT considera que son insuficientes y que sigue habiendo demasiada precariedad en el empleo: «Algo que iba a ser excepcional ya se ha convertido en norma»

20 jul 2020 . Actualizado a las 22:48 h.

La convocatoria y el listado de las plazas vacantes en todos los centros educativos del Principado se han publicado hoy, 20 de julio. Este año, a diferencia de los anteriores, el procedimiento ha sido adelantado un mes -siempre se resuelve a finales de agosto- por, entre otros motivos, la cancelación de las oposiciones. La situación generada por la epidemia del coronavirus ha hecho que la administración revolucione todos los plazos, algo que los interinos docentes, los sindicatos y los propios equipos directivos llevan años reclamando.

Este año se han publicado un total de 3.144 vacantes, datos que facilita el sindicato UGT, 139 más que el pasado 2019, de las cuales 978 se corresponden a medias jornadas -en 2019 fueron 1.166 plazas a media jornada, 188 menos-. Son más las plazas y menos precarias en este curso postpandemia. La Administración no ha presentado las cifras. Ha colgado la oferta pero no ha presentado el análisis, así que tanto sindicatos como docentes han de ver en un documento PDF qué ha salido. En esta convocatoria faltan varias vacantes por publicarse, entre las que se encuentran las de conservatorio o las de servicios a la comunidad, que se publicaránel próximo 15 de septiembre.

En cuanto a la diferenciación entre plazas para Magisterio y las de Secundaria, Formación Profesional y otras enseñanzas, por el momento se desconocen. El año pasado, se repartieron de tal manera: 1.173 son para el cuerpo de magisterio y el resto, 1.832, para profesorado de Secundaria, Formación Profesional y otras enseñanzas. Con las vacantes sobre la mesa, UGT critica la escasez y precariedad de las mismas. «Vuelve la precariedad laboral. Algo que iba a ser excepcional ya se ha convertido en norma», critica.

Además, a falta de esas convocatorias por publicarse, el sindicato considera que es «muy tarde», pues no habrá tiempo suficiente para poder «subsanar los errores que puedan surgir». A poco más de un mes de comienzo del próximo curso, se desconoce la cuestión organizativa. «Es inadmisible que a estas alturas no tengamos conocimiento de cómo va a ser el carácter organizativo», lamenta UGT.

El sindicato mantiene la propuesta de adelantar esa convocatoria de septiembre porque retrasaría en gran medida el inicio del nuevo curso, ya que, se preguntan, quién examinará a los alumnos en la extraordinaria de este mes. El número de vacantes también lo consideran insuficiente, pues aseguran es necesaria una plantilla superior para cubrir las necesidades.