BBVA augura una caída de casi el 11% del PIB en Asturias y un repunte del 6% el año próximo

La Voz

ASTURIAS

Pilar Canicoba

La entidad prevé que el retroceso sea menor en comunidades del norte pero que el turismo empuje la recuperación en el Mediterráneo

23 jul 2020 . Actualizado a las 14:05 h.

El Producto Interior Bruto (PIB) del Principado de Asturias caerá este año a consecuencia de la crisis de la COVID-19 un 10,9 por ciento, mientras que el año que viene se recuperará un 6,4 por ciento, según las previsiones hechas públicas este jueves por BBVA Research.

El servicio de estudios de la entidad prevé que la caída de la economía sea más intensa en el conjunto del país, al prever un retroceso del PIB para este año del 11,5 por ciento, aunque la recuperación en 2021 también sería más acentuada al alcanzar el 7 por ciento.

Las previsiones de la entidad apuntan que la contracción del PIB será mayor en las comunidades insulares y en Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana, mientras que será menor en las del norte y en aquellas con mayor peso de la agricultura.

No obstante, para 2021, la reactivación del turismo favorecerá a la costa mediterránea y las islas, que podrían crecer por encima del conjunto de España, aunque no recuperarán el nivel precrisis, según detalla el documento.

Así, las caídas más acentuadas en 2020 corresponderían a Baleares y Canarias, con retrocesos del PIB del 20 y el 16 por ciento, respectivamente, seguidas de Andalucía, un 12,1 por ciento; Cataluña, un 12 por ciento, y Comunidad Valenciana, un 11,9 por ciento.

Castilla-La Mancha, con un descenso del 9 por ciento; Extremadura, del 9,2 por ciento, y Aragón, del 9,4 por ciento, serían las comunidades con menor impacto sobre el PIB.

De cara a la recuperación prevista para 2021, BBVA Research prevé las mayores aceleraciones del PIB para Baleares, del 11,1 por ciento; Canarias, del 9,3 por ciento, Cataluña y Comunidad Valenciana, un 7,4 por ciento en ambos casos, y Andalucía, un 7,3 por ciento.

Las recuperaciones más moderadas se producirán, según estas previsiones, en Extremadura, un 4,5 por ciento; Castilla-La Mancha, un 5,1 por ciento; Castilla y León, un 6 por ciento, y Aragón, un 6,2 por ciento; informó EFE.