Asturias prohíbe el «botellón»

Los ayuntamientos deberán impedirlos en la vía pública

Imagen de archivo de un botellón
Imagen de archivo de un botellón

La Consejería de Salud ha publicado una resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias por la que prohíbe expresamente la aglomeración incontrolada de personas para el consumo de alcohol --conocidos como botellones-- en las vías públicas, parques, plazas y otros lugares de tránsito.

Según indican desde el Gobierno del Principado, el objetivo es «evitar brotes de coronavirus asociados a la celebración de los popularmente conocidos como botellones, que habitualmente conllevan una relajación o ausencia del cumplimiento de las medidas de seguridad y de distanciamiento social».

La norma se incluye como apartado 3.3 del capítulo III sobre Medidas en materia de control de riesgos y limitaciones de aforo, del anexo de la Resolución del 19 de junio de 2020, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por a Covid-19.

Asimismo, las administraciones locales correspondientes «deberán adoptar las medidas oportunas para impedir las concentraciones de personas con esta finalidad».

El Ejecutivo autonómico indica que la prohibición no afecta al consumo en terrazas o con ocasión de fiestas, verbenas y otros eventos populares que cuenten con el permiso o la autorización que sea precisa en cada caso.

Las autoridades sanitarias recuerdan la obligatoriedad de las mascarillas y la importancia de mantener las medidas de distanciamiento personal así como el lavado frecuente de manos.

Asturias no cerrará de momento el ocio nocturno pero lanza el primer aviso

L. Ordóñez

El Comité de Desescalada se reúne con la hostelería y no marca plazos pero advierte a empresas y clientes, si no se cumplen las normas, la aternativa serán restricciones

El Comité de Coordinación para la Desescalada en Asturias celebró esta tarde la primera reunión en la que se llamaba a un sector empresarial concreto para abordar la preocupación por la posibilidad de un rebrote de contagios. Junto a la representación del Principado y de la federación de concejos compareció en la cita la hostelería de Asturias y, en concreto, representantes de la patronal del ocio nocturno. Al término del encuentro, el vicepresidente asturiano, Juan Cofiño, que coordina el comité, señaló que no habrá cierre por el momento y que tampoco hay un plazo para plantearlo, pero sí hay una primera advertencia: «un llamamiento a los empresarios, explicándoles y concienciándoles del problema;  anticipándoles que si el riesgo permanece y se evidencia tendremos que ir hacia medidas más restrictivas. Pero quiero hacer un llamamiento también a los usuarios, a los clientes, a los ciudadanos en general y especialmente a los jóvenes que son los que mayoritariamente disfrutan del ocio nocturno, que tengan en cuenta que si quieren seguir disfrutando de horarios amplios tienen que cumplir estrictamente las normas que están establecidas. La alternativa, ya sabemos cuál es, restricciones o cierre».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Asturias prohíbe el «botellón»