Asturias registra un tercer brote vinculado a un viaje de estudios a Málaga

ASTURIAS

Material para realizar pruebas PCR
Material para realizar pruebas PCR

Hasta el momento se han contabilizado cuatro positivos de un grupo de 12 personas

28 jul 2020 . Actualizado a las 13:52 h.

Asturias ha registrado un nuevo brote, este vinculado a un viaje de estudios a Málaga. El grupo está formado por 12 personas y, hasta el momento, han dado positivo cuatro de ellas. El Principado tiene activadas las medidas de rastreo para realizar más pruebas PCR a todos los integrantes de la expedición y a sus contactos estrechos. Este es el tercer brote que se registra en la región desde que se levantó el estado de alarma: el primero, con tres casos, en el occidente -ya controlado-, y el del pasado fin de semana en una cervecería de Oviedo, que sigue activo con seis casos y sin novedades en las últimas 24 horas.

Según ha informado Ismael Huerta, jefe de epidemiología del Principado de Asturias, este nuevo brote se registró en Málaga. El primero de los infectados dio positivo el domingo -se hizo público ayer- y los otros tres se conocieron ayer y se notificaron hoy. «Estamos intentando realizar PCR a todos», ha explicado Huerta, quien no ha querido dar detalles sobre los infectados para respetar su privacidad.

Lo que sí ha confirmado el responsable de epidemiología es que alguno de los infectados es del área sanitaria 4, el que incluye Oviedo, y que otros «podrían ser de otro». A una gran parte de la expedición se le ha realizado PCR y ya está Asturias, mientras que otros todavía no han regresado al Principado. «Está en marcha el grupo de seguimiento de contactos, haciendo identificaciones y valorando si es preciso hacer ya PCR o si es preferible esperar un poco porque es muy reciente». Aunque no ha concretado edades, ha afirmado que «están cerca de la mayoría de edad». No hay ningún hospitalizado y el objetivo es poner en cuarentena a todo el grupo.

Aunque se han infectado en Málaga, Huerta ha explicado que son casos que se computan en Asturias «porque los diagnosticamos aquí». Eso sí, ha asegurado que «comunicaremos la situación a Andalucía para que lo tengan en cuenta». «El brote lo estudia la comunidad en la que están los casos pero se comunica la información a las otras comunidades afectadas», ha precisado.

Brote de Oviedo

Respecto al brote de la cervecería Urbanas, Huerta ha indicado que no ha habido nuevos casos en las últimas horas, pero que no descartan que salga algún nuevo positivo en las pruebas que se siguen haciendo a los clientes. Entre las más de 700 PCR realizadas por el brote declarado en dicho bar el sábado, sólo tres -dos clientes y un contacto muy estrecho de uno de un trabajador- han dado positivo.

Ha añadido que, aunque les preocupa desconocer cuál es la fuente de la infección en este brote, ha señalado que no cree que se haya producido una transmisión comunitaria o que haya riesgo de que se produzca, ni siquiera en el entorno de la cervecería. «Además, se están haciendo PCR a todas las sospechas detectadas en atención primaria y urgencias, entre 500 y 700 diarias, y sólo se ha detectado una proporción muy pequeña de positivos», menos de 40 desde principios de mes, según Huerta.