La contundente respuesta de Asturias al brote de La Corredoria: un PCR cada cuatro minutos

ASTURIAS

Pruebas PCR en el HUCA
Pruebas PCR en el HUCA J. L. Cereijido

Salud continúa citando a los contactos estrechos de los infectados para evitar la propagación del coronavirus

28 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Todavía es muy pronto para cantar victoria. De hecho, el goteo de nuevos casos se mantiene y la situación no está, ni mucho menos, controlada. Pero de lo que no hay ninguna duda es de que la respuesta del Principado al brote declarado el pasado sábado en una cervecería del barrio de La Corredoria de Oviedo ha sido contundente: 496 pruebas PCR en poco más 36 horas. Es decir, aproximadamente una cada cuatro minutos. Por el momento, el número de infectados es de seis, pero Salud continúa citando a los contactos estrechos de los positivos y a clientes del local para intentar frenar la expansión del coronavirus.

Todas las alarmas saltaron el fin de semana cuando el Principado declaró un brote en la cervecería Urban´s de Oviedo. Asturias ya había registrado otro en el occidente calificado por Pablo Fernández, Consejero de Salud, de «interdomiciliario», pero se controló rápidamente y el número de infectados se cortó en tres. El caso de Oviedo era más preocupante, ya que se producía en un establecimiento hostelero de uno de los barrios más poblados de Asturias. El positivo de dos camareros y un cliente provocaron que se decretase el brote. Al día siguiente, un cuarto positivo, el de un contacto muy estrecho de uno de los empleados elevaba la cifra a cuatro y el lunes el número se situaba en seis después de los dos positivos de dos clientes. Todos los afectados permanecen aislados en sus domicilios con sintomatología leve.

Una vez localizado el problema, el Principado puso en marcha su estrategia: «Vigilar, detectar precozmente y aislar de forma eficaz». Esa máxima, repetida en varias ocasiones por el consejero de Salud, resume la respuesta autonómica. En 36 horas -desde que se conoció el brote el sábado a mediodía hasta el final del domingo- el Principado realizó 496 pruebas PCR. Es decir, 13 a la hora o una cada cuatro minutos. El resultado, esos seis infectados. Los positivos están aislados en sus domicilios.

La rápida respuesta no quiere decir que la alarma se haya apagado. De hecho, el consejero de Salud sigue citando a contactos estrechos de los afectados y anima a los clientes que se pasaron los últimos 14 días por la cervecería a que se realicen la prueba. Previsiblemente, el número de infectados seguirá incrementándose en los próximos días, pero el objetivo es que no se descontrole. Además del llamamiento a la ciudadanía para que colabore, el fin de semana el Sespa reforzó la atención telefónica -el sábado recibió el doble de llamadas que el viernes-, el centro de salud de este barrio, el AutoCovid y el Laboratorio de Virología del HUCA.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha lanzado un mensaje claro y ha asegurado que, si no se controla el brote y se produce transmisión comunitaria, «tomaremos las decisiones que haya que tomar por duras que sean. Sepan que el Gobierno del Principado, tal y como ha demostrado hasta ahora, adoptará las medidas necesarias, por duras y contundentes que sean, con el objetivo de proteger la salud pública y salvar vidas». Entre estas medidas, el líder del Ejecutivo autonómico ha citado explícitamente la posibilidad de establecer confinamientos parciales. 

Recomendaciones

Por otro lado, la Consejería de Salud ha pedido a la ciudadanía que no se relaje en el cumplimiento de las medidas de seguridad para evitar la trasmisión del virus. Recuerda la obligatoriedad del uso de la mascarilla para mayores de 6 años en las vías públicas y espacios al aire libre; en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los medios de transporte públicos y privados; en este último caso, cuando los ocupantes no convivan. 

Asimismo, recomienda el lavado frecuente de manos y recuerda que es imprescindible guardar una distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio con personas con las que no se convive.