Asturias detecta 14 nuevos infectados por coronavirus

ASTURIAS

Material para realizar pruebas PCR
Material para realizar pruebas PCR

Cuatro de ellos relacionados con el viaje de estudios a Málaga y uno con la cervecería de La Corredoria

30 jul 2020 . Actualizado a las 09:19 h.

La situación todavía no es grave en Asturias, pero el goteo de nuevos casos es constante. De hecho, es el día con más nuevos infectados en 24 horas desde que se levantó el estado de alarma en España. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha notificado al Ministerio de Sanidad 14 nuevos casos positivos de coronavirus en la región. De ellos, cuatro están relacionados con el brote de un grupo de 12 estudiantes que viajaron a Málaga, entre los que hay hasta ahora ocho contagiados. Salud continúa estudiando la situación de sus contactos estrechos en Andalucía y Baleares

Respecto a ese brote en un grupo de estudiantes, la Conselleria de Salud del Govern de Baleares ha confirmado que ha realizado pruebas PCR a cerca de ocho personas en Baleares que son contactos estrechos. Según han informado fuentes de la Conselleria a Europa Press, «el sistema de notificación epidemiológica ha funcionado» y los jóvenes están localizados y a la espera de saber los resultados de las pruebas. Se trata de varias personas que habrían mantenido contacto con un grupo de jóvenes de Asturias que habrían viajado a varias zonas de España, entre ellas, Baleares y que han dado positivo por coronavirus.

Por otro lado, el brote detectado en la cervecería Urban’s del barrio ovetense de La Corredoria suma un nuevo positivo, con lo que se elevan a 7 las personas afectadas, tras realizar cerca de 1.300 pruebas entre familiares y clientela. En este caso, se trata de un varón, contacto estrecho de uno de los primeros contagiados, que permanece, como el resto, aislado en su domicilio. El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha agradecido la colaboración de los responsables del local para facilitar la rápida actuación del Ejecutivo autonómico.

Al margen de estos dos brotes, hoy también se han notificado los positivos de tres miembros de una familia del área V después de una estancia en Huelva. Se trata de un varón procedente de Barcelona y dos hombres, contactos estrechos de casos en Zaragoza y en Vizcaya, respectivamente. Desde Salud han aclarado que, pese a ser tres infectados, no se trata de un nuevo brote porque son convivientes en familia y, por lo tanto, no se notifica como tal. Además el Servicio de Vigilancia Epidemiológica está clarificando otros tres contagios confirmados que corresponden al área IV. Se trata de un varón y dos mujeres (madre e hija) sin vinculación epidemiológica. Los contagiados presentan sintomatología leve y permanecen aislados en sus domicilios.

Recomendaciones

La Consejería de Salud ha pedido nuevamente a la ciudadanía que no se relaje en el cumplimiento de las medidas de seguridad para evitar la trasmisión del virus. Ha recordado la obligatoriedad del uso de la mascarilla para mayores de 6 años en las vías públicas y espacios al aire libre; en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los medios de transporte públicos y privados; en este último caso, cuando los ocupantes no convivan.  

Asimismo, ha recomendado el lavado frecuente de manos y ha recordado que es imprescindible guardar una distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio con personas con las que no se convive.