Los Reyes se rodean de deportistas para homenajear a Chillida

Los reyes se unen al homenaje al «Elogio del Horizonte» de Chillida en Gijón. Craviotto y un grupo de deportistas del Grupo Covadonga participan en el acto

os reyes Felipe y Letizia junto al piragüista Saúl Cravioto y otros deportistas asturianos en el Cerro de Santa Catalina, en Gijón donde han visitado la exposición al aire libre  Elogio del Horizonte .
os reyes Felipe y Letizia junto al piragüista Saúl Cravioto y otros deportistas asturianos en el Cerro de Santa Catalina, en Gijón donde han visitado la exposición al aire libre "Elogio del Horizonte".

Los reyes han visitado este jueves en Gijón la exposición con la que se conmemora el 30 aniversario de la escultura del «Elogio del Horizonte», que el artista vasco Eduardo Chillida convirtió en símbolo de la ciudad asturiana. Don Felipe y doña Letizia se han unido al homenaje a la obra de Chillida durante su visita a Asturias dentro de la última etapa de la gira por las comunidades autónomas.

La muestra, que se inauguró el pasado 9 de junio, está ubicada en el Cerro de Santa Catalina, en el entorno donde el artista vasco (1924-2002) situó su obra en lo alto de un acantilado frente al Mar Cantábrico. Emblema de Gijón desde entonces, a pesar de que en sus primeros años fue objeto de críticas, la obra es uno de los reclamos turísticos de la localidad.

Los reyes han observado algunos de los paneles en los que se recogen textos y fotografías que tratan de desentrañar el sentido de la obra y divulgar la historia de la ciudad. A continuación, ha paseado por el camino que serpentea por la antigua fortaleza hasta llegar al mirador, desde donde han contemplado la espectacular vista de playa de San Lorenzo y otras partes de Gijón. Les han acompañado el presidente del Principado, Adrián Barbón, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y la alcaldesa de Gijón, Ana González.

En el cerro, ha habido un grupo de unas 30 personas con banderas de España y de Asturias ante el que los reyes se han detenido para agradecerles el apoyo. También han saludado a un grupo de sanitarios del hospital de Cabueñes de Gijón. En lo alto del cerro, les esperaban un grupo del Real Grupo de Cultura Covadonga, una entidad sociodeportiva con mucho arraigo en la ciudad que agrupa a 39.000 socios y 2.700 deportistas no profesionales.

En el grupo, han estado el piragüista Saúl Craviotto, doble campeón olímpico en Pekín (2008) y Río de Janeiro (2016) y la jugadora olímpica de hockey hierba María López junto a otros deportistas en representación de las distintas modalidades.

Es la primera vez que Felipe VI pisa Gijón desde su proclamación en junio de 2014. Sí estuvo como príncipe y junto a doña Letizia en junio de 2011 para visita la exposición «La luz de Jovellanos», organizada para conmemorar el bicentenario de la muerte del político ilustrado asturiano.

Un año antes, la pareja real estuvo en la localidad costera con motivo de una muestra de la Armada con motivo de la celebración del Día Marítimo Europeo. La pareja real también visitó Gijón para clausurar el X Congreso Estatal de Voluntariado en diciembre de 2007 y para ver una exposición sobre el yacimiento arqueológico de Atapuerca en abril de 2005.

Doña Letizia sí ha estado en Gijón como reina, puesto que asistió en octubre de 2015 al acto de homenaje al cineasta Francis Ford Coppola, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015, en el Teatro Jovellanos.

Felipe VI pide unidad al margen de «ideas y siglas» ante la gravedad de la crisis

La Voz

El Rey augura en Gijón que «no será nada fácil» superar la grave crisis que ha dejado la pandemia

El rey ha afirmado en Gijón que la salida la crisis requiere de «unión, responsabilidad y solidaridad», al margen de «las ideas, las siglas y los programas» de cada uno, al augurar que «no será nada fácil» superar la grave crisis que ha dejado la pandemia. A pesar de la incertidumbre, «el mal terrible que nos tiene muy atenazados en muchos aspectos», Felipe VI ha transmitido un mensaje de «ánimo y confianza» en su visita a Asturias al final de la gira por las comunidades autónomas que emprendió hace un mes con la reina Letizia para agradecer el esfuerzo hecho durante la pandemia.

Seguir leyendo

Comentarios

Los Reyes se rodean de deportistas para homenajear a Chillida