Nuevo brote en Asturias: cuatro contagiados en Llanes ligados a un bar y a una escuela de surf

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Material para realizar pruebas PCR
Material para realizar pruebas PCR

Salud hace un llamamiento a la clientela de los establecimientos para que pidan cita para hacerse test PCR e instalará un autocovid para realizar las pruebas en el concejo

04 ago 2020 . Actualizado a las 19:31 h.

Nuevo brote de coronavirus en Asturias. Y con este ya son siete los que permanecen activos. La Consejería de Salud ha declarado un foco en el concejo de Llanes, localizado en el bar Las Terrazas de Laura de la localidad Villahormes y en la escuela de surf Skull de Naves, tras notificar un caso al Ministerio de Sanidad y confirmar al día siguiente otros tres positivos vinculados al primer contagiado.

Al igual que en el caso de la cervecería Urban´s de Oviedo y del bar La Buena Vida de Fomento de Gijón, las autoridades sanitarias han hecho un llamamiento a la clientela y usuarios que hayan estado entre el 19 de julio y el 1 agosto en alguno de estos establecimientos de Llanes, para que rellenen el formulario disponible en la web Astursalud. También se ha habilitado el número de teléfono 984 100 051 para cualquier consulta relacionada con este brote. Además, el Principado instalará un autocovid en el concejo para que se realicen allí las pruebas.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) contactará con los afectados para la realización de una prueba PCR, pero mientras tanto estos deberán limitar su vida social, vigilar sus síntomas y respetar de forma estricta las medidas de protección: lavado de manos, distancia de seguridad y uso de mascarilla.

Del resto de los nueve afectados notificados hoy, tres están relacionados con el brote de La Buena Vida, con lo que se elevan a 15 las personas infectadas en este bar gijonés. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica está investigando otros tres contagios, uno del área sanitaria I y otros dos del área sanitaria IV. Los contagiados, que presentan síntomas leves, permanecen aislados en sus domicilios.

Hay un tercer brote relacionado con locales de hostelería en Asturias. Fue el primero en declararse en la región, concretamente en la cervecería Urban´s de Oviedo (12 positivos). Además, hay otro foco relacionado con un viaje de estudios a Málaga, que es con 14 el que más infectados tiene. El resto son un grupo de seis jóvenes infectados en Castropol, una residencia geriátrica de Siero con dos trabajadoras asintomáticas enfermas y cuatro empleados de Grúas el Roxu. 

Recomendaciones

La Consejería de Salud recuerda la obligatoriedad del uso de la mascarilla para mayores de seis años en las vías públicas y espacios al aire libre; en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los medios de transporte públicos y privados (en este último caso, cuando los ocupantes no convivan).  

Asimismo, recomienda el lavado frecuente de manos e insiste en que es imprescindible guardar una distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio con personas con las que no se convive. Además se aconseja evitar las aglomeraciones y las actividades sociales innecesarias para frenar los contagios.