Las plantas de hospitales asturianos se vacían de enfermos de coronavirus

Cinco meses después del estallido de la pandemia, la presión sanitaria se sitúa en mínimos en la región. Cuatro enfermos permanecen en las UCI

ambulancia, coronavirus, Asturias, Principado, HUCA.Urgencias de HUCA
Urgencias de HUCA

oviedo

Como cualquier gran guerra, la del coronavirus está formada por muchas pequeñas batallas. Y Asturias acaba de ganar la última en un momento en el que los datos más recientes no invitan precisamente al optimismo. Cinco meses después de que la pandemia se descontrolase en todo el país, Asturias ha conseguido vaciar las plantas de sus hospitales de enfermos de Covid-19. La siguiente lucha será por lograr que las UCI, donde permanecen cuatro personas ingresadas, también queden despejadas.

Los últimos datos facilitados por el Principado de Asturias recogen que ya no quedan pacientes ingresados en planta en ningún hospital de la región. Esta situación ya se había producido durante tres días en la primera semana de julio, pero poco a poco el ritmo de ingresos volvió a subir y, aunque los números nada tenían que ver con los de los momentos más duros de la pandemia, evidenciaban que la el virus seguía circulando y que no se le podía dar por vencido. Ahora, justo un mes después, y en un contexto de aumento de casos y de brotes en todo el país, también en Asturias, las camas vuelven a quedar libres.

Pero para llegar a este escenario los hospitales asturianos han recorrido un largo camino. En los momentos más duros de la pandemia, llegaron a estar ingresados en planta 383 personas por coronavirus. Fue el 13 de abril, fecha en la que se registró el récord de la región. En la UCI llegaron a tener 83 pacintes el 4 de abril. Ahora hay cuatro.

Un repaso a estos números permite concluir que, aunque el repunte de casos en las últimas semanas es muy preocupante, la situación nada tiene que ver con la de hace unos meses. La presión sobre el sistema sanitario es incomparable, por lo que las autoridades disponen de un mayor margen de maniobra. Pero para que esto siga así hace falta que se cumplan dos premisas: que los actuales focos no se descontrolen y que el coronavirus se mantenga fuera de las residencias, donde se encuentra el colectivo más vulnerable y el que más ha sufrido la pandemia.

Nuevo perfil de contagiados 

A nivel nacional, los nuevos casos han aumentado hasta en un 84% desde la semana del 6 al 12 de julio a la del 21-19 y en un 21% desde esta última a la siguiente. Pero la foto fija de la evolución del virus es ahora muy distinta de la que era en el pico de la epidemia. Existe un elemento diferencial: los jóvenes. El grupo de edad de 15 a 29 años es en estos momentos, con mucha diferencia respecto a los demás, el más afectado por el covid.

El Gobierno autonómico todavía no ha detallado la edad media de los nuevos contagios en Asturias, pero sí que ha reconocido que la evolución en la región es similar a la del resto del país. Además, Rafael Cofino, director general de Salud del Principado, ha asegurado que la mayoría de los nuevos positivos son de asintomáticos o de personas con sintomatología leve.

Brotes activos en Asturias 

La semana pasada el número de nuevos infectados se disparó en Asturias y eso provocó que, desde que el 7 de julio se contabilizara el primer positivo después de 25 días consecutivos, ya sean más de 120 los casos registrados.

La situación es comparativamente mejor que en otras comunidades, pero en Asturias se mantienen activos seis brotes: uno en la cervecería Urban´s de Oviedo, otro en La Buena Vida de Gijón, otro en un viaje de estudios a Málaga, otro en la empresa Grúas el Roxu, otro en un grupo de jóvenes de Castropol y otro en una residencia del ERA en Siero. Desde que estalló la pandemia, han fallecido 340 personas en la región por coronavirus.

Comentarios

Las plantas de hospitales asturianos se vacían de enfermos de coronavirus