Crecen los positivos en los brotes de Gijón y Castropol

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Analítica de coronavirus realizada en el laboratorio de Virología del HUCA
Analítica de coronavirus realizada en el laboratorio de Virología del HUCA

El Principado registra ocho nuevos infectados en las últimas 24 horas. Uno de ellos se produjo en una clínica odontológica

03 ago 2020 . Actualizado a las 21:07 h.

El número de positivos por coronavirus continúa creciendo en Asturias día a día. En las últimas 24 horas, el Principado ha contabilizado ocho nuevos casos, tres de ellos vinculados a dos de los seis focos que siguen activos en la región. De ellos, tres están relacionados con el de La Buena Vida, con lo que se elevan a 13 las personas infectadas en este bar gijonés. Otro de los positivos es un contacto estrecho de uno de los casos del brote de Castropol, de manera que, por ahora, el número total de afectados asciende a seis. Salud ha explicado que el domingo se computaron por error cuatro positivos a este brote.

El Principado ha explicado que, al margen de estos dos brotes, el resto de los contagios detectados corresponden a un contacto estrecho vinculado con un caso de Aragóndos turistas -un hombre y una mujer- procedentes de Cataluña. Otro está relacionado con la atención odontológica a un paciente positivo. Los contagiados presentan síntomas leves y están aislados en sus domicilios.

Actualmente hay seis brotes activos en la región: el de la cervecería Urban´s de Oviedo; el de un grupo de estudiantes a Málaga, el de La Buena Vida, el de un geriátrico de Siero, el de la empresa Grúas el Roxu y el de un grupo de jóvenes de Castropol.

Con estos datos, el número total de infectados supera los 2.560 en Asturias desde que comenzó la pandemia. De ellos, más de 120 se contagiaron después del 7 de julio, fecha en la que la región rompió la racha de 25 días consecutivos sin nuevos positivos. En esta ocasión, a diferencia de los últimos días, el Principado no ha informado del número de pruebas realizadas ni del número de solicitures recibidas para hacerse el PCR por el brote de La Buena Vida.

Recomendaciones

La Consejería de Salud pide a la ciudadanía que no se relaje en el cumplimiento de las medidas de seguridad para evitar la trasmisión del virus. Recuerda la obligatoriedad del uso de la mascarilla para mayores de seis años en las vías públicas y espacios al aire libre; en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los medios de transporte públicos y privados; en este último caso, cuando los ocupantes no convivan.  

Asimismo, recomienda el lavado frecuente de manos e insiste en que es imprescindible guardar una distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio con personas con las que no se convive. Además se aconseja evitar las aglomeraciones y las actividades sociales innecesarias.