Carmen Calvo: «El rey emérito no huye de nada porque no está inmerso en ninguna causa»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

La vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno tiene «una relación impecable, fructífera y necesaria con Felipe VI». Podemos quiere que Calvo explique en el Congreso las gestiones que dieron lugar a la decisión

05 ago 2020 . Actualizado a las 18:00 h.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado que el rey Juan Carlos «no huye de nada, porque no está en ninguna causa inmerso», a la vez que ha remarcado que esta decisión «no significa ningún cambio en la Jefatura del Estado» ni en la labor de Felipe VI «en su papel constitucional».

Calvo ha afirmado que el hecho de que el rey emérito haya decidido fijar su residencia fuera de España «no significa que no esté a la disposición de nuestro país». «El rey emérito no huye de nada porque no está inmerso en ninguna causa», ha dicho al ser preguntada por los partidos que están juzgando los hechos antes que la propia justicia. Tras insistir en que la salida del rey emérito no significa ningún cambio en la Jefatura del Estado, Calvo ha asegurado que el Gobierno tiene «una relación impecable, fructífera y necesaria con Felipe VI». 

«Creemos que es absolutamente bueno para la institución y, naturalmente, para Felipe VI en su trabajo impecable por nuestro país, en un presente y en un futuro que va a necesitar de la unidad y la coordinación» para hacer afrontar la pandemia y la recuperación social y económica. El Gobierno, ha añadido, «está en su tarea y en su trabajo constitucional en coordinación absolutamente perfecta con la jefatura del estado y el rey felipe VI».

Respecto a la posición de Podemos, su socio de Gobierno, ante la marcha de España del rey Juan Carlos, que el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, la ha calificado de «huida», Calvo ha apuntado que los partidos políticos pueden mantener sus posiciones en una sociedad democrática, diversa y libre. Sobre retirada por parte de algunos consistorios del nombre de Juan Carlos I de sus callejeros, ha considerado que es un asunto de las administraciones locales, informa EFE. 

Podemos quiere que Calvo explique la marcha de Juan Carlos I

El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, quiere que la vicepresidenta Carmen Calvo explique las gestiones y conversaciones que dieron lugar a la decisión de Juan Carlos I de abandonar España, ya que considera que la dirigente socialista «es quien ha hecho cómplice al Gobierno» en esta operación. Esquerra Republicana, Bildu y Junts han reclamado la comparecencia en el Congreso de Carmen Calvo, y ahora es Unidas Podemos quien considera que la vicepresidenta debe dar explicaciones.

En una entrevista en Telecinco, Pablo Iglesias criticó en las últimas horas que el rey emérito no diese la cara «ante su pueblo» cuando está siendo investigado. «La propia dignidad de la Jefatura del Estado implicaría que Juan Carlos diera la cara en su país y ante su pueblo», ha asegurado el líder de Unidas Podemos. También ha dicho que «no es aceptable» que el rey emérito traslade su residencia fuera de España en plena investigación judicial. Esto, ha recalcado, provoca «una imagen de nuestro país en el exterior» que «no es buena para nuestra democracia».

Iglesias ha mostrado su «respeto» por la defensa del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de la monarquía parlamentaria y ha recordado que, cuando se genera una «situación molesta» en el marco del Gobierno de coalición, las diferencias se resuelven entre los dos líderes políticos. Sobre la defensa de Sánchez del Rey Felipe VI, en la que ha afirmado que el Gobierno «considera plenamente vigente el pacto constitucional» que incluye la monarquía en la Jefatura del Estado, el líder de la formación morada ha señalado que se trata de una cuestión de «normalidad democrática» que PSOE y Unidas Podemos tengan una visión diferente sobre este asunto. «Hay que naturalizar que en democracia se pueda pensar distinto», ha recalcado Iglesias, para después incidir que, pese a las diferencias con el modelo de Estado, está satisfecho con el trabajo en el Ejecutivo. También ha señalado que «durante muchas décadas» hablar de la monarquía, «en términos de corrupción», era un «tabú mediático».