Delia Losa: «Hay mucha gente que va a la montaña en chanclas y no puede ser»

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Un montañero admirando el paisaje
Un montañero admirando el paisaje

Presidencia y Principado piden prudencia y precaución tras un repunte de rescates

07 ago 2020 . Actualizado a las 13:40 h.

La montaña asturiana está recibiendo este verano más visitantes de lo habitual y esto está suponiendo un repunte importante en el número de rescates. Por ello, el Gobierno central y el Principado han hecho un llamamiento a la prudencia. «Hay mucha gente que va a la montaña en chanclas y eso es lo que no puede ser», ha afirmado la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa.

En este sentido, la delegada del Gobierno ha indicado que Asturias «está convirtiéndose en una comunidad de moda en la que la gente se siente más segura y por tanto viene más», pero la gente «desconoce que la montaña asturiana es muy hermosa pero también muy complicada». «Hay mucha gente que va a la montaña en chanclas, igual que si fuese a la playa y eso es lo que no puede ser», ha indicado Delia Losa ha pedido prudencia, al igual que la consejera de Presidencia del Principado, que ha reclamado «prudencia, precaución y prevención». «Que tengan cuidado y que vayan preparados con lo necesario para ir a la montaña, sobre todo si vas a una que no conocen», ha indicado.

Camblor ha insistido en que Asturias es una comunidad que da seguridad al turista y que ofrece de todo, tanto playa como montaña. Ha indicado que están registrando más rescates porque la afluencia a la montaña ha subido ya que la gente quiere evitar las aglomeraciones de las playas y elige otros puntos del Principado, informa Europa Press. «Mucha gente no conoce la montaña ni sabe de sus dificultades en cuanto a orografía como a climatología de ahí que celebremos reuniones como las de hoy para reforzar la coordinación», ha indicado Rita Camblor.

Sella y Xiringüelu

Preguntadas por las previsiones para este fin de semana cuando deberían celebrarse las fiestas del Sella y del Xiringüelu, en Pravia, Tanto la consejera han recordado que todas las celebraciones están suspendidas por lo que «no debería darse ningún tipo de aglomeración». «Contaremos con dispositivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad por si hubiera algún grupo que sintiera la nostalgia de ir a concentrarse a la orilla del Sella o al prao del Xiringüelu», ha dicho la delegada.