IU reclama una «concertación política» a tres bandas

Ovidio Zapico defiende un acuerdo con PSOE y Podemos que ponga en primer lugar la agencia social. Ha mandado la idea por carta a Ripa y Barbón

El coordinador de Izquierda Unida (IU), Ovidio Zapico, en la sede de la coalición
El coordinador de Izquierda Unida (IU), Ovidio Zapico, en la sede de la coalición

Redacción

El coordinador de IU de Asturias, Ovidio Zapico, ha realizado un llamamiento a PSOE y Podemos para llegar a acuerdos parlamentarios entre las tres formaciones, al igual que se ha logrado en la concertación social entre el Gobierno, la patronal de los empresarios y los sindicatos UGT y CCOO, para abordar la reconstrucción de la comunidad. Ha defendido que se ponga en marcha entre las tres formaciones un acuerdo de «concertación política» que permita afrontar la recuperación de Asturias.

«Una acción conjunta de los partidos y de los grupos parlamentarios de la izquierda», ha resumido Zapico, quien ha explicado que el propósito es lograr una agenda política «eminentemente social». En este sentido, ha defendido la puesta en marcha de la ley de Garantías de los Derechos y Prestaciones Vitales Básicos y la Ley de Acción Concertada en colaboración con las entidades del Tercer Sector.

Zapico, que ha calificado de «buen acuerdo» el pacto social entre Gobierno y agentes sociales, ha enviado sendas cartas a los secretarios generales de la FSA-PSOE y Podemos Asturies, Adrián Barbón y Daniel Ripa, respectivamente, para pedirles que las tres formaciones sean capaces de «llegar a entendimientos». «La izquierda se debe de entender, algo que IU de Asturias lleva impulsando de forma activa con llamamientos al acuerdo en distintos ámbitos de la acción política», ha apostillado.

El acuerdo de concertación social moviliza 640 millones en Asturias

La Voz
Firma del acuerdo de concertación social en Asturias
Firma del acuerdo de concertación social en Asturias

Principado y agentes sociales rubrican un pacto con 182 medidas para impulsar la reactivación económica

El Gobierno del Principado, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y los sindicatos UGT y CCOO han suscrito un nuevo acuerdo de concertación social «de urgencia» en Asturias por valor de 640 millones centrado en impulsar la reactivación económica de la comunidad tras el impacto de la pandemia del coronavirus.

El acuerdo, el noveno que se firma en la historia autonómica y que será revisado a finales de 2021, contiene un total de 182 medidas que se centran en cinco ejes: impulso a la industria; medidas sanitarias, educativas y sociales; medidas laborales, de empleo y seguridad; reactivación empresarial e igualdad entre mujeres y hombres.

Seguir leyendo

Comentarios

IU reclama una «concertación política» a tres bandas