Salud declara dos nuevos focos en Cangas del Narcea y Oviedo vinculados a bares

El brote cangués, con nueve positivos, está ligado al declarado en Llanes. En el ovetense hay una familia implicada. El Principado tiene once activos

Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado
Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado

La Consejería de Salud del Principado acaba de declarar dos nuevos focos de coronavirus vinculados a bares en Cangas del Narcea y en Oviedo. Estos dos brotes se suman a los nueve que permanecían activos en la región, con lo que el balance a primera hora de la tarde de este viernes, 7 de agosto, asciende a once.

El brote de Cangas del Narcea, ya comunicado al Ministerio de Sanidad, está ligado al Chiringuito del Pela, en Corias. El Principado insta a las personas que hayan estado en este local entre el 27 de julio y el 5 de agosto, a que soliciten una prueba PCR. Salud insta a los clientes del lcoal a que rellenen el formulario disponible en el siguiente enlace de la web Astursalud.

Este episodio deriva, a su vez, del brote detectado en un bar y en una escuela de surf de Llanes. Según los estudios epidemiológicos, un contacto estrecho de uno de los afectados en el municipio llanisco ha desencadenado el contagio de nueve personas en Cangas del Narcea; entre ellas, el dueño y varios clientes del bar de Corias. Tras esta investigación, el brote de Llanes contabiliza 6 casos menos y pasa a tener 21 positivos, en lugar de 27, como se había informado previamente. 

Por otra parte, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha notificado esta tarde otro brote relacionado con un bar de Oviedo y que afecta a cuatro personas. En este caso, se trata de un brote mixto, familiar y laboral. El primer positivo detectado contagió a dos de sus contactos estrechos, una empleada y un familiar, y éste último, a su vez, a un compañero de trabajo. Dadas las características epidemiológicas de estos positivos, y ante el hecho de que no haya clientes del establecimiento afectados, no es preciso realizar un llamamiento a la ciudadanía.

Las autoridades sanitarias piden a la ciudadanía que evite las aglomeraciones y las actividades sociales innecesarias para frenar la trasmisión del virus SARs-COV-2 y, especialmente, que extremen las medidas de prevención y protección con las personas mayores en aquellos lugares en que se han declarado brotes.

El ritmo de nuevos contagios se estabiliza por encima de la treintena en Asturias

L.F.
PCR
EFE

Llanes y Gijón son los focos que más preocupan. Todos los PCR en la residencia de Tapia dan negativo

El ritmo de nuevos contagios se estabiliza por encima de la treintena en Asturias. La Consejería de Salud ha confirmado 31 casos de positivos de coronavirus en las últimas 24 horas -uno menos que ayer-, doce de los cuales están relacionados con los brotes declarados en Llanes y en un bar de Gijón. Por otro lado, todos los PCR realizados en la residencia de Tapia de Casariego han dado negativo, por lo que solo hay un contagiado.

El brote de los establecimientos llaniscos de La Terraza de Laura y la escuela de surf Skull, en Llanes, suma otros 9 afectados, con lo que se elevan a 27 los positivos. Respecto al bar gijonés La Buena Vida, el número de contagios asciende a 26, tras detectarse otros 3 nuevos. Además de estos dos focos, permanecen activos otros siete focos en la región: el de la cervecería Urban´s de Oviedo (12 contagiados), el vinculado a un viaje de estudios a Málaga (14), el de la empresa Grúas el Roxu (4), el de un grupo de jóvenes de Castropol (7), el de una residencia geriátrica en Siero (2), el relacionado con un cumpleaños en Gijón (5) y el de una residencia geriátrica en Tapia de Casariego (1). La administración confirma que los brotes dejan de estar activos cuando pasan 14 días desde que se registra el último positivo vinculado a un caso.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Salud declara dos nuevos focos en Cangas del Narcea y Oviedo vinculados a bares