El ritmo de nuevos contagios se estabiliza por encima de la treintena en Asturias

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

PCR
EDDY LEMAISTRE

Llanes y Gijón son los focos que más preocupan. Todos los PCR en la residencia de Tapia dan negativo

07 ago 2020 . Actualizado a las 14:19 h.

El ritmo de nuevos contagios se estabiliza por encima de la treintena en Asturias. La Consejería de Salud ha confirmado 31 casos de positivos de coronavirus en las últimas 24 horas -uno menos que ayer-, doce de los cuales están relacionados con los brotes declarados en Llanes y en un bar de Gijón. Por otro lado, todos los PCR realizados en la residencia de Tapia de Casariego han dado negativo, por lo que solo hay un contagiado.

El brote de los establecimientos llaniscos de La Terraza de Laura y la escuela de surf Skull, en Llanes, suma otros 9 afectados, con lo que se elevan a 27 los positivos. Respecto al bar gijonés La Buena Vida, el número de contagios asciende a 26, tras detectarse otros 3 nuevos. Además de estos dos focos, permanecen activos otros siete focos en la región: el de la cervecería Urban´s de Oviedo (12 contagiados), el vinculado a un viaje de estudios a Málaga (14), el de la empresa Grúas el Roxu (4), el de un grupo de jóvenes de Castropol (7), el de una residencia geriátrica en Siero (2), el relacionado con un cumpleaños en Gijón (5) y el de una residencia geriátrica en Tapia de Casariego (1). La administración confirma que los brotes dejan de estar activos cuando pasan 14 días desde que se registra el último positivo vinculado a un caso.

Por otra parte, en las últimas 24 horas se han contabilizado 10 positivos que son contactos estrechos de casos conocidos de otras comunidades (Madrid y Aragón) y que ya estaban en aislamiento. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica está estudiando los casos restantes para establecer su vínculo epidemiológico. Como viene siendo habitual en las última semana, todas las personas contagiadas presentan síntomas leves de la enfermedad y permanecen en aislamiento en sus domicilios. Eso sí, según Salud hay un ingresado en la planta de un hospital de la región. Otros cuatro pacientes permanecen en la UCI.

Residencia de Tapia 

Respecto al brote en la Residencia Villamil-Serantes, en Tapia de Casariego, han resultado negativas las pruebas PCR realizadas a todos los residentes y trabajadores. No obstante, se mantienen las medidas de prevención y protección como la suspensión de visitas y paseos, entre otras. La Consejería de Salud ha incidido en su petición a la ciudadanía de que extreme las medidas de seguridad ante la covid-19 para proteger a las personas mayores, uno de los colectivos más vulnerables a los contagios.

Extremar las precauciones 

Las autoridades sanitarias han insistido también en que es imprescindible guardar una distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio con personas con las que no se convive. Igualmente, instan a la población a evitar las aglomeraciones y las actividades sociales innecesarias para frenar la trasmisión del virus.

Asimismo, recomiendan el lavado frecuente de manos con jabón y recuerdan la obligatoriedad del uso de la mascarilla para mayores de seis años en las vías públicas y espacios al aire libre; en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los medios de transporte públicos y privados; en este último caso, cuando los ocupantes no convivan.