Ningún brote nuevo y 15 positivos más: Asturias hace balance

Tres de los casos están relacionados con los focos de Cangas del Narcea, el bar de Gijón y el viaje de estudios de Málaga

coronavirus Asturias.Instalación de un autocovid en Cangas del Narcea
Instalación de un autocovid en Cangas del Narcea

Redacción

La Consejería de Salud ha confirmado quince nuevos casos de coronavirus diagnosticados en las últimas 24 horas, tres de los cuales están relacionados con los brotes declarados en Cangas del Narcea, el viaje de estudios a Málaga y un bar de Gijón. El brote detectado en El Chiringuito del Pela, en Corias, suma un nuevo caso y eleva hasta diez el número total de personas afectadas. Por su parte, los contagiados a partir del viaje de estudios a Málaga son ya 16 con el nuevo positivo. Por último, en el bar gijonés La Buena Vida, el número de contagios asciende a 27, tras detectarse un nuevo positivo.

Salud ha instalado un punto autocovid en el recinto ferial de La Himera, en Cangas del Narcea, para agilizar la toma de muestras y la realización de pruebas PCR a quienes hayan estado en las últimas semanas en los bares de Corias en los que se han registrado ya nueve positivos por coronavirus y por lo que ha sido necesario declarar un nuebo brote en Asturias. El autocovid se ha puesto en funcionamiento esta misma mañana y solo atiende a aquellas personas, que previamente han solicitado realizar la prueba.

La administración no ha notificado nuevos brotes después de los dos anunciados ayer, viernes, el de Cangas del Narcea y otro en un local en Oviedo. Estos dos brotes se sumaban a los nueve que permanecían activos en la región, con lo que el balance total desde primera hora de la tarde de ayer, 7 de agosto, asciende a once. El Principado mantiene esos once activos y uno ya superado. Se trata del que se declaró en Luarca, tras detectar un positivo en una mujer que acababa de llegar de República Dominicana. El Principado ha confirmado a La Voz que un foco se da por superado cuando pasan 14 días consecutivos sin ningún positivo vinculado. Solo el de Luarca cumple estas condiciones, por esa razón, el resto se mantienen abiertos.  

Al margen de los tres positivos ligados a los focos, la Administración ha desgranado los 12 restantes. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Principado también ha notificado al Ministerio de Sanidad cuatro positivos procedentes de Madrid y Valencia, y dos más que son contactos estrechos de casos ya conocidos. El resto de los nuevos contagios están siendo investigados para establecer su vínculo epidemiológico.

Recomendaciones

La Consejería de Salud sigue instando a la ciudadanía a que no se relaje en el cumplimiento de las medidas de seguridad para evitar la trasmisión del virus. Recuerda la obligatoriedad del uso de la mascarilla para mayores de seis años en las vías públicas y espacios al aire libre; en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, y en los medios de transporte públicos y privados; en este último caso, cuando los ocupantes no convivan. También piden que extreme las medidas de seguridad ante la COVID-19 para proteger a las personas mayores, uno de los colectivos más vulnerables a los contagios. Asimismo, recomienda el lavado frecuente de manos e insiste en que es imprescindible guardar una distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio con personas con las que no se convive.

Pablo Fernández: «Nos quedan un par de años para vivir de forma diferente con la COVID y varios más para superar sus efectos»

Luis Fernández / Susana D. Machargo
El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz
El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz

El consejero de Salud cuenta en esta entrevista que no autorizará grandes eventos que pongan en riesgo a la población. Reconoce que la presión hospitalaria podría aumentar antes del otoño pero dice que están preparados

El consejero de Salud no quiere demonizar ni a turistas ni a los empresarios del ocio pero no piensa autorizar grandes eventos que pongan en riesgo a la población. Pablo Fernández Muñiz asegura que mantendrá el timón de su departamento en la misma dirección, incrementando la red de vigilancia y el control de contactos estrechos, preparándose para una posible nueva oleada o para un cambio en el comportamiento del virus y trabajando con los sectores más afectados. No realiza declaraciones grandilocuentes pero defiende su trabajo. El éxito de Asturias en esta epidemia del coronavirus no reside solo en el aislamiento territorial, que también. Defender eso supondría infravalorar el trabajo realizado por miles de profesionales durante meses. Fernández Muñiz repasa en esta entrevista para La Voz la situación actual, con la aparición de nuevos focos y el temor a un repunte antes del otoño.

Seguir leyendo

Comentarios

Ningún brote nuevo y 15 positivos más: Asturias hace balance