Nuevo punto autocovid en Cangas del Narcea para atajar el brote de coronavirus

La Voz

ASTURIAS

El alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, junto al autocovid instalado en el recinto ferial de La Himera
El alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, junto al autocovid instalado en el recinto ferial de La Himera

El ayuntamiento refuerza las labores de desinfección, reorganiza a la Policía Local y moviliza a Protección Civil por si es necesaria su intervención

08 ago 2020 . Actualizado a las 13:14 h.

La Consejería de Salud del Principado ha instalado un punto autocovid en el recinto ferial de La Himera, en Cangas del Narcea, para agilizar la toma de muestras y la realización de pruebas PCR a quienes hayan estado en las últimas semanas en los bares de Corias en los que se han registrado ya nueve positivos por coronavirus y por lo que ha sido necesario declarar un nuebo brote en Asturias. El Ayuntamiento de Cangas del Narce,por su parte, ha acordado reforzar la limpieza y labores de desinfección, según ha señalado el alcalde, José Víctor Rodríguez, que ha recordado también que todos los que se hagan pruebas PCR deberán permanecer aislados hasta que se conozca el resultado.

El autocovid se ha puesto en funcionamiento esta misma mañana, 8 de agosto, y solo atiende a aquellas personas, que previamente han solicitado realizar la prueba. Puede atender hasta un total de cinco personas al mismo tiempo, sin necesidad de que se bajen del vehículo, y cuenta además con una amplía zona de espera para los vehículos que cuenten con cita previa. De esta manera se realiza un rastreo de los contactos más estrechos, para detectar posibles contagios y evitar la propagación del virus.

Las autoridades sanitarias realizaron ayer un llamamiento a los clientes que hayan estado en el bar El Chiringuito del Pela, en Corias, entre el 27 de julio y 5 de agosto, para que soliciten la realización de las pruebas PCR a través de la web de Astursalud o del teléfono 984 100 051. Este episodio del occidente asturiano deriva del brote detectado en un bar y en una escuela de surf de Llanes. Según los estudios epidemiológicos, un contacto estrecho de uno de los afectados en el municipio llanisco ha desencadenado el contagio de nueve personas en Cangas del Narcea, entre ellas, el dueño y varios clientes del bar de Corias, informa EFE.

El alcalde de Cangas del Narcea ha movilizado a Protección Civil para que sus efectivos estén en alerta, en caso de necesitar sus servicios, y ha reestructurado la organización de la plantilla de la Policía Local, para que en caso de contagio de alguno de los agentes, no haya que suspender el servicio por completo y siempre quede parte de la plantilla disponible.

Rodríguez ha recordado tanto a vecinos como a visitantes que eviten las aglomeraciones y las actividades sociales innecesarias para frenar la transmisión del virus, extremando las medidas de protección de las personas mayores.