La Federación de Concejos evita pronunciarse sobre acuerdo de los remanentes

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez
La alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez

La comisión ejecutiva alega que prefiere respetar la autonomía de cada ayuntamiento. El alcalde de Gozón, Jorge Suárez, defiende el pacto en nombre de los alcaldes socialistas

11 ago 2020 . Actualizado a las 17:59 h.

La Comisión Ejecutiva de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) no se pronunciará sobre el acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Gobierno central para el uso del superávit y respetará la autonomía local de cada ayuntamiento a la hora de valorar la normativa. Así lo ha acordado dicho órgano en una reunión telemática celebrada en la que, además, ha acordado expresar su confianza en que los grupos parlamentarios del Congreso logren el mayor consenso posible durante el trámite de convalidación del real-decreto.

La pasada semana la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y alcaldesa de El Franco, la socialista Cecilia Pérez, consideró, a título personal, que el acuerdo representa un «notable avance» aunque ha reconocido que no recoge todas las reivindicaciones planteadas desde Asturias. A este respecto, recordó que, desde que en 2012 se aprobara la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, los ayuntamientos no han tenido la posibilidad de hacer uso de su remanente, algo que a partir de ahora sí podrán hacer. Además, incidió en que cada ayuntamiento tendrá autonomía a la hora de decidir si pone a disposición de la Administración General del Estado los remanente de tesorería que tiene acumulados, informa EFE.

El Gobierno se ha comprometido a distribuir 5.000 millones de los presupuestos entre los ayuntamientos con remanentes, propuesta que sólo recibió el respaldo del PSOE y que se tradujo en un empate que hizo intervenir al presidente de la FEMP y alcalde socialista, Abel Caballero, cuyo voto de calidad salvó el acuerdo. El acuerdo mantiene que las entidades locales voluntariamente pondrán a disposición del Gobierno sus remanentes de tesorería, y el Estado se compromete a transferirles 2.000 millones de sus remanentes este año y 3.000 millones el que viene, y devolver el cien por cien de lo entregado en diez años, a partir de 2022.

Por otro lado, el vicepresidente de la Federación Asturiana de Concejos (FAC) y alcalde de Gozón, el socialista Jorge Súarez, ha defendido que el acuerdo sobre remanentes es «un avance, un paso adelante que permitirá que los ayuntamientos comencemos a utilizar nuestros ahorros de inmediato e impulsemos inversiones en beneficio de nuestros vecinos y vecinas». En ese sentido, ha remarcado que se trata de «un acuerdo voluntario, que no obliga a nadie y al que puede acogerse quien lo desee y que permitirá movilizar recursos para lo primordial y prioritario: mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas», recoge Europa Press.

Suárez ha señalado que los alcaldes socialistas representan una amplia mayoría en el seno de la FACC, «pero en la reunión de hoy no hemos querido llegar a forzar una votación que la hiciese evidente». El vicepresidente de la FACC ha esperado que el resto de fuerzas políticas «tengan altura de miras y antepongan el interés de los ciudadanos a los tacticismos, y respalden en el Congreso la tramitación parlamentaria del acuerdo, para que este pueda ponerse en práctica lo antes posible».