Asturias, bajo el diluvio: Taramundi registra el récord de precipitaciones del país

Las tormentas del martes descargaron 764 rayos sobre el Principado

Un avión en un «finger» del Aeropuerto de Asturias, en medio de la lluvia
Un avión en un «finger» del Aeropuerto de Asturias, en medio de la lluvia

redacción

Las tormentas registradas durante el martes 11 de agosto, sorprendieron a los asturianos, ya acostumbrados a los días soleados que llevaban dejando en los termómetros temperaturas de escándalo. Estas precipitaciones han venido para quedarse, al menos en gran parte de la región. Taramundi registra la mayor cantidad de precipitaciones rgistradas en la jornada de hoy. En las primeras 15 horas del día han caído más de 100 litros de agua por metro cuadrado de superficie, concretamente 104,6. Es el récord de precipitaciones en España. Además, Castropol, con 10 litros por metro cuadrado menos (94,4mm), sigue la tabla que muestra la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) con los datos recogidos en sus estaciones. 

Es A Coruña, la localidad que sigue a las dos asturianas, que superan a la misma por más de 30 litros por metro cuadrado. Ferrol (68.6), Ribadeo (66.0), A Coruña Aeropuerto (60.4), Carballo (47.6), Burela (47,2), Villayón (46.4) y Mazaricos (44.0) cierran la tabla de municipios y zonas con mayor registro durante lo que va de día. Todos ellos están repartidos entre Galicia y Asturias, únicamente. 

Además, el día de ayer, dejó otras cifras para enmarcar. Asturias registró un total de 764 rayos por toda la región. El Principado se coloca así en el noveno puesto de provincias de España, donde se registraron en total en torno a 22.000 descargas. Cuenca, Toledo, Ciudad Real, Madrid, Córdoba, Badajoz, Burgos y Valencia superaron a la región. En la mitad oriental, se dieron sobre todo desde las 12.00 y las 14.59 horas, mientras que en el occidente la tormenta llevó las descargas eléctricas a partir de las 15.00 y hasta las 17.59 horas, según muestra el mapa facilitado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Para mañana, se preven chubascos y tormenta fuertes, e incluso muy fuertes y que además pueden ser persistentes en el litoral occidental y en la suroccidental asturiana (avisos naranjas). No se descartan rachas de viento del oeste muy fuerte en el litoral. Asimismo, aviso amarillo por fenómenos costeros en el litoral occidental y oriental durante la tarde. Las temperaturas mínimas, en ligero descenso (Avilés, Oviedo y Navia registrarán 17 grados) y máximas en descenso en el interior y sin cambios en el litoral.

Comentarios

Asturias, bajo el diluvio: Taramundi registra el récord de precipitaciones del país