Asturias realiza más de 2.000 PCRs diarias desde la proliferación de los brotes

Cuatro hospitales públicos cuentan con la acreditación para realizar las pruebas, además de los centros privados y de investigación

Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado
Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado

El Principado está realizando hasta 2.000 PCR diarias desde que comenzó a detectar brotes de coronavirus a finales del mes de julio, en negocios de hostelería. La aparición de varios focos vinculados a estos establecimientos obligó a la Administración sanitaria a realizar llamamientos a los clientes para que acudieran de manera masiva a pasar la prueba. Puso así a prueba su fortaleza diagnóstica y la capacidad de sus laboratorios hospitalarios. La estrategia de la Consejería de Salud siempre ha descansado sobre las PCR, incluso cuando otras comunidades todavía no podían desarrollar este tipo de exámenes, pero solo de manera dirigida por los epidemiólogos y no de forma genérica a toda la población. Los brotes entran dentro de esa estrategia.

Los datos mundiales disponibles en la plataforma Our World in Data (OWID), de la Universidad de Oxford, los mismos que utiliza la OCDE en sus estadísticas, confirman que Asturias se mantiene a la cabeza en el mundo. El ránking de PCR realizadas entre su población lo ostenta Luxemburgo con 721 por cada 1.000 habitantes, lo que supone tres de cada cuatro habitantes. Le siguen Emiratos y Barein, con 568 y 542 por cada 1.000 habitantes, respectivamente lo que supone más del 50% de su población. Asturias lleva en estos momentos realizadas 188.212, así que tu tasa, con un padrón ligeramente por encima del millón de habitantes, se encuentra en torno a 180. Apenas Dinamarca, Islandia, Malta y Singapur están por encima del Principado. La tasa española es de 106 por cada 1.000 habitantes.

¿Quiénes realizan los diagnósticos mediante PCR en la región? Comenzó el Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que tenía la tecnología y el personal formado para hacerlo. Eso dio ventaja al Principado sobre otros territorios. Posteriormente, Salud decidió que era necesario formar a los técnicos de otros laboratorios hospitalarios. En estos momentos, ya se realizan las pruebas, además de en el HUCA, en Cabueñes (Gijón), San Agustín (Avilés) y el Álvarez-Buylla (Mieres). Estos son los recursos de los que tira la administración, además de los 14 autocovid que tiene repartidos por todo el mapa regional y que son imprescindibles para la recogida ágil de muestras.

Por otra parte, están los centros privados autorizados para realizar pruebas diagnósticas COVID-19, que tienen la obligación de comunicar los positivos a la administración pública y también la compra de todo el material necesario para el desarrollo de los test. Así quedó determinado en una resolución del 5 de mayo de la propia Consejería de Salud. La última actualización de este listado data del mes de junio e incluye a un total de 62, entre clínicas y hospitales privados, mutuas, grandes empresas o laboratorios 

El ritmo de PCRs  

A finales del mes de julio, cuando todavía había solo positivos importados, de pacientes procedentes de otras regiones o de otros países, y los brotes eran solo cosa de otras regiones, se estaban realizando alrededor de 1.300 PCR diarias. Así quedaba reflejado en la actualización diaria que el propio Gobierno asturiana publica a diario desde mediados de marzo. Con el brote del Urban's, cambió todo. El 25 de julio se confirmó oficialmente el foco en esta cervecería de Oviedo y se realizó un llamamiento público a los clientes y profesionales que tuvieran relación con el establecimiento para que pasaran el examen. El ritmo de los test se disparó. El 29 de julio se realizaron 2.069. El 30 de julio, 2.139.

Justo cuando se estaban finalizado estas pruebas, el 31 de julio se declaró el brote de La Buena Vida, en Gijón. Alrededor de 4.000 personas se descargaron los formularios para someterse a las PCR. Solo de este foco se realizaron más de 3.500 en solo tres días. Durante ese fin de semana, se realizaron 5.574 más.

Pero los laboratorios han tenido que soportar más presión, desde el último fin de semana y en las últimas jornadas el martes, 4 de agosto, se declaró el brote de Llanes, y el viernes 7, el de Cangas del Narcea, desgajado precisamente del de Llanes. Solo el 5 de agosto se completaron casi 2.300 PCRs. Del viernes al domingo, otras 6.103. En las últimas 24, es decir, del martes al miércoles, 12 de agosto, 2.162 más.

Estas cifras están lejos de la capacidad máxima, al menos en la parte de la técnica diagnóstica. La semana pasada, el consejero de Salud, Pablo Fernández, presentaba en el HUCA un robot donado por una empresa que permitía duplicar la capacidad analítica. Fernández explicaba que, hasta ese momento, el Laboratorio de Microbiología podía realizar una media diaria de entre 2.200 y 2.300 pruebas PCR al día. Pero esa tecnología podría llegar a las 5.000.

Comentarios

Asturias realiza más de 2.000 PCRs diarias desde la proliferación de los brotes