Primera alerta en España por posibles picaduras del mosquito invasor asentado en Asturias

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

El «Aedes Japonicus», en el recuadro, está asentado en Asturias, en donde ha sido visto sobre todo en bañeras recicladas para el ganado como la de la imagen.
El «Aedes Japonicus», en el recuadro, está asentado en Asturias, en donde ha sido visto sobre todo en bañeras recicladas para el ganado como la de la imagen.

Al menos 16 personas tuvieron que ser ingresadas por meningoencefalitis vírica en Sevilla y se estudia su vinculación al «Aedes japonicus», que en el Principado se ha detectado en bañeras para el ganado

15 ago 2020 . Actualizado a las 20:10 h.

«Ante las dudas que aún existen sobre su origen y modo de transmisión, recomendamos el uso de repelentes de insectos y evitar el paso por zonas húmedas como medida de prevención si finalmente se confirmase su origen en las picaduras de una especie de mosquito». Es parte del mensaje que, desde el Ayuntamiento de Coría del Río, en Sevilla, se emitía tras detectarse un brote de 18 casos de meningoencefalitis vírica en vecinos de este y otro pueblo sevillano (La Puebla) que podrían deberse a picaduras del mosquito asiático Aedes japonicus, que fue avistado por primera vez en España hace dos años en Siero y que, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), ya está establecido en Asturias como se muestra en este enlace.

Los dos pueblos sevillanos se encuentran en el área de las marismas del Guadalquivir y se da la circunstancia de que este mosquito invasor, que transmite el virus del Nilo Occidental y cuyo hábitat idóneo son los ambientes húmedos y las zonas más rurales y arborícolas, ha aparecido en Asturias sobre todo en bañeras recicladas como fuentes de agua para el ganado.

De las 18 personas afectadas en Sevilla, 16 tuvieron que ser hospitalizadas, cinco de ellas en la UCI, y, según los primeros resultados que se daban a conocer ayer, los primeros ingresados por una sintomatología similar al virus del Nilo Occidental, dieron negativo.