A la caza del nuevo mosquito asiático que ya se ha asentado en Asturias

Elena G. Bandera
Elena G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

Un aedes japonicus
Un aedes japonicus

El Aedes japonicus, que fue visto por primera vez en España hace dos años en Siero, pertenece a la misma familia que el temido mosquito tigre, habita en fuentes de agua del ganado y aguanta bien el frío

14 jul 2020 . Actualizado a las 00:28 h.

Aparecía por primera vez en España hace dos años en Siero y, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), ya está establecido en Asturias. Se trata del Aedes japonicus, un mosquito invasor de origen asiático que pertenece a la misma familia que el temido mosquito tigre (Aedes albopictus), que tiene capacidad de transmisión del virus del Nilo Occidental y que, según han demostrado diversos estudios de laboratorio, es un vector para la transmisión de virus como dengue o chikungunya.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que dirige Fernando Simón y que también se encarga del control de los mosquitos como vectores de enfermedades, ya señalaba en 2018, cuando fue identificado por primera vez el Aedes japonicus en España, que las condiciones climáticas y ambientales, así como las características de la explotación ganadera en Asturias, podrían haber favorecido su presencia y su posible establecimiento en el Principado. Así se recogía en el informe de evaluación rápida de riesgos de esta nueva especie invasora que se publicaba tras confirmarse su presencia y que estaba dirigido a las autoridades de Salud Pública de las comunidades autónomas.

El ECDC publicaba el pasado 12 de mayo la última actualización del mapa del Aedes japonicus en Europa, en la que Asturias aparece sombreada en el color rojo que identifica a las regiones en las que ya está establecido. Hasta agosto de 2019, mes en el que se realizó la anterior actualización del mapa, estaba sombreada en el color amarillo que señala las regiones en las que el mosquito se ha introducido, a las que ahora se suma también Cantabria.