Asturias registra el mayor número de contagios diarios desde el fin del confinamiento

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Un sanitario sostiene un muestra para realizar un análisis PCR
Un sanitario sostiene un muestra para realizar un análisis PCR H.Bilbao - Europa Press

El Principado suma 33 nuevos casos, ninguno de ellos asociado a los brotes que siguen activos en la región

13 ago 2020 . Actualizado a las 14:43 h.

Los datos diarios de la situación epidemiológica en Asturias vuelven a ser negativos. De hecho, son los peores números desde el fin del confinamiento. El Principado ha sumado 33 nuevos positivos en las últimas 24 horas, cifra con la que supera los 32 de hace una semana. Los nuevos contagiados no están asociados a ninguno de los 11 brotes que siguen activos en la región.

De los 33 nuevos positivos confirmados por Salud, 7 son contactos estrechos de casos conocidos y otros 2 tienen relación con las comunidades de Madrid y Aragón. El Principado está investigando los contagios restantes para establecer su vínculo epidemiológico. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica realiza el estudio de contactos estrechos de todos los positivos confirmados para poder detectar posibles nuevos vínculos. Todas las personas infectadas, a excepción de una que ha sido hospitalizada, presentan síntomas leves de la enfermedad y permanecen en aislamiento en sus domicilios.

Con los nuevos contagios ya son 2.774 las personas que se han infectado en Asturias desde que se declaró la pandemia. Además, permacecen activos en la región 11 brotes, a los que hay que sumar otros dos que ya se han controlado -uno de tres personas en el occidente de la región y el de la residencia geriátrica de Tapia de Casariego, donde solo se contabilizó un caso-. En ese periodo han muerto 340 personas en la región y, actualmente, hay cinco personas hospitalizadas en planta y tres en unidad de cuidados intensivos (UCI).

La Consejería de Salud pide a la ciudadanía que extreme las medidas de seguridad ante la covid-19 para proteger a las personas mayores, uno de los colectivos más vulnerables a los contagios. Las autoridades sanitarias insisten en que es imprescindible guardar una distancia mínima de un metro y medio con personas con las que no se convive. Igualmente, instan a la población a evitar las aglomeraciones y las actividades sociales innecesarias para frenar la trasmisión del virus.

También recomiendan el lavado frecuente de manos con jabón y recuerdan la obligatoriedad del uso de la mascarilla para mayores de seis años en las vías públicas y espacios al aire libre; en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los medios de transporte públicos y privados; en este último caso, cuando los ocupantes no convivan.