Tráfico localiza los siete puntos más conflictivos para este fin de semana

La Voz

ASTURIAS

Tráfico, carreteras, señal.Los carteles de las carreteras alertan del lleno en las playas
Los carteles de las carreteras alertan del lleno en las playas

La DGT recomienda utilizar como itinerarios alternativos, la Autovía Minera, la de Siero y también la nueva entre Oviedo y Gijón

14 ago 2020 . Actualizado a las 13:38 h.

La Dirección General de Tráfico pone en marcha la operación especial del 15 de agosto en la que los agentes intensificarán la vigilancia en los siete puntos más conflictivos de las carreteras asturianas, donde se prevé que se podrían producir las principales retenciones y en las vías de mayor afluencia por el regreso de las playas durante el fin de semana. Esos puntos más conflictivos están situados en las carreteras A-8, A-66 en la salida del puente de Ujo, N-630 en Puerto Pajares, N-634 en El Portazgo, en la intersección que regula la circulación de Arriondas y Cangas de Onís, en la AS-19, en la glorieta de intersección de la AS-118 y en la AS-262, donde habitualmente se registran mayores retenciones por la falta de estacionamiento en los accesos a la Basílica de Covadonga y los Lagos.

No obstante, Tráfico ha previsto itinerarios alternativos en la A-66 y A-8, de Oviedo a Gijón por AS-II o A-64 y AS-I y en el caso de los vehículos que se dirijan a Cangas de Onís, Covadonga, Parque Natural de Picos de Europa y Arriondas, se aconseja circular por la A-8 hasta la salida 319, en Ribadesella y continuar por la N-634 hasta la localidad de Arriondas. Para facilitar el tránsito de vehículos, está previsto que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil regulen la circulación en los puntos más conflictivos y las intersecciones donde se prevé una mayor intensidad de turismos.

Además, se restringirán los accesos a la carretera CO-4, excepto para los vehículos autorizados, entre las 08:30 y las 21:00 horas y se eliminará el tercer carril de la A-8 entre los kilómetros 356 y 358 en sentido creciente, en el tramo que coincide con la salida del túnel de Villaviciosa durante los fines de semana y días festivos. Asimismo, habrá semáforos para regular la circulación en la incorporación de la carretera AS-118 (Veriña - Luanco) con la AS-19 Gijón-Avilés) en su kilómetro 4,500 entre las 11:00 y las 21:00 horas.

Este año, la crisis sanitaria también ha tenido su reflejo en la movilidad y, según los datos de Tráfico, en la primera semana del mes de agosto los desplazamientos de largo recorrido se redujeron un 10,7% respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que esta disminución fue mayor durante el fin de semana, donde el tráfico llegó a descender un 15%.

En esta operación especial del 15 de agosto la vigilancia en las carreteras se complementará con medios telemáticos, de forma que habrá 1.324 puntos de control de velocidad, 216 cámaras de control de teléfono móvil, 11 drones, de los que tres tendrán capacidad de denuncia y 15 furgonetas camufladas. El año pasado murieron en España 1.755 personas en accidentes de tráfico, 31 de ellas en Asturias, mientras que en estos primeros ocho meses de 2020 han perdido la vida 487 personas en todo el territorio nacional, ocho de ellas en el Principado.