Récord de positivos desde el final del confinamiento: 40 casos en 24 horas

s.d.m.

ASTURIAS

Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado
Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado J.L. Cereijido

Salud desconoce en estos momentos el origen de más de la mitad de los contagios

21 ago 2020 . Actualizado a las 14:49 h.

Récord de positivos en coronavirus desde el final del confinamiento en Asturias: las pruebas PCR han confirmado 40 casos en solo 24 horas. La Consejería de Salud ha notificado los datos al Ministerio de Sanidad. Del total, nueve son contactos estrechos de casos previos y siete, importados. Otro está relacionado con uno de los 15 brotes conocidos. El resto está en estudio para establecer su vínculo epidemiológico y así determinar el contagio. Todos los pacientes diagnosticados se encuentran en aislamiento en sus domicilios, por lo que no ha aumentado la presión asistencial.

Las autoridades sanitarias también ha actualizado la situación del cribado comunitario realizado en Poo de Cabrales, donde a raíz de un positivo se decidió analiza a toda la población, alrededor de 400 vecinos. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha completado la toma de muestras y en las próximas horas se conocerán los resultados. Las personas que aguardan esos resultados deben restringir su vida social.

Análisis de situación

Desde el final del estado de alarma, el Principado ha contabilizado 498 casos de COVID-19. El perfil medio de la persona contagiada, según los últimos datos analizados por el Observatorio de la Salud y presentados por su director, Mario Margolles, ronda los 38 años y es asintomático o presenta síntomas leves. La enfermedad, por primera vez desde el inicio de la crisis sanitaria, afecta de manera muy similar a hombres y mujeres.

El ritmo de pruebas diarias sigue siendo muy intenso. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) señala que ha estado realizando una media diaria de 1.389 PCR desde marzo. Sin embargo, desde el pasado 6 de julio, se ha incrementado hasta una media de 1.572. En la última semana, esa tasa se ha disparado a 1.984.

En cuanto a los datos globales, la administración asturiana ha confirmado que un total de 2.973 asturianos ha sido diagnosticado con la COVID-19 mediante estas pruebas PCR. Del total, 2.125 han conseguido superar la enfermedad y ya tiene el alta y otros 340 han fallecido. En estos momentos, hay ocho pacientes ingresados. Seis se encuentran en planta y otros dos, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 

Recomendaciones

Salud insiste en recordar a la ciudadanía que el pasado martes, 18 de agosto, entraron en vigor las últimas medidas acordadas por todas las comunidades para frenar el avance del coronavirus. Entre otras iniciativas, recoge el el cierre de los locales de ocio nocturno, la prohibición de fumar en las calles si no hay distancia mínima de, al menos, dos metros y el refuerzo del control de los botellones. Para los establecimientos de hostelería y restauración se fija el horario máximo de cierre a la una de la madrugada.

Las autoridades sanitarias reclaman a la población que se mantenga en guardia y que adopte todas las medidas de seguridad para evitar la trasmisión del virus. Recuerdan la obligatoriedad del uso de la mascarilla para mayores de seis años en las vías públicas y espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público.