Asturias consigue un millón de euros de Europa para fabricar dispositivos contra el Covid-19

la voz

ASTURIAS

GOBIERNO DE ASTURIAS

El proyecto contempla la fabricación de EPI textiles y ventiladores respiratorios que cumplen con las pruebas y certificaciones necesarias

26 ago 2020 . Actualizado a las 17:45 h.

Los centros asturianos de I+D+i de Idonial, ArcelorMittal y Normagrup han conseguido algo más de un millón de euros de un proyecto europeo para desarrollar una línea durmiente de fabricación de dispositivos sanitarios que se activará cuando sea necesario, en caso de una pandemia como la del coronavirus. El proyecto contempla la fabricación de EPI textiles (mascarillas quirúrgicas y respiratorias, delantales médicos) y ventiladores respiratorios (invasivos y no invasivos) que cumplen con las pruebas y certificaciones necesarias, como es el caso de los dispositivos diseñados en Asturias.

En la iniciativa participan siete países y tiene como objetivo establecer «células reservistas» que, en tiempos de crisis, se puedan poner en marcha en 48 horas para fabricar productos de uso médico, según indican desde el Gobierno del Principado. Las empresas asturianas, que utilizarán las instalaciones de Normagrup en el Parque Tecnológico de Asturias de Llanera, se encargarán fundamentalmente de la adecuación de las líneas de producción para responder en ese breve espacio de tiempo -unos dos días- en caso de emergencia, y del diseño y la producción de respiradores invasivos y no invasivos, así como de pantallas protectoras en impresión 3D.

El proyecto se denomina «Reservist» y está integrado por 17 socios, de los que 11 son empresas, incluidas siete pymes. Asturias aporta tres de los cuatro socios españoles y es una de las comunidades que más recibe: 1.025.839 de los 6,1 millones de euros de presupuesto global. El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha destacado la importancia de este proyecto europeo para Asturias y ha puesto como ejemplo de colaboración al consorcio de empresas durante la visita que ha realizado esta mañana a las instalaciones de Normagrup. Sánchez ha puesto de relieve la competitividad asturiana en Europa y ha animado al sector tecnológico y a las empresas a continuar optando a proyectos internacionales.

En el recorrido por la fábrica y el centro de investigación e innovación, el consejero ha estado acompañado por Mikel Jaureguizar, director general de Normagrup, que ha explicado el funcionamiento de las cadenas de producción en la fábrica y el showroom del centro de I+D+i; David González, director de desarrollo de negocio y estrategia, y José López Fresno, encargado del área de manufactura aditiva en el centro de I+D+i de ArcerlorMittal, en representación de los socios asturianos de este consorcio internacional. También han participado en la visita la directora de Operaciones de Negocio de Idonial, Paula Queipo, y los doctores del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) Guillermo Muñiz Albaiceta y Alberto Medina, según informa Europa Press.