Asturias dobla su capacidad y podrá realizar 5.000 PCR al día

S.D.M / L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Prueba del coronavirus
Prueba del coronavirus Gobierno del Principado de Asturias

El Principado dispone de una reserva estratégica de material para los cuatro meses

05 ago 2020 . Actualizado a las 14:26 h.

Resulta imposible predecir qué va ocurrir con el coronavirus, pero el Principado trabaja a marchas forzadas para que la evolución de la pandemia no le coja con el pie cambiado. El objetivo es evitar que una segunda ola sorprenda a la administración autonómica desprevenida, por lo que ya ha hecho acopio de material para afrontar un periodo de cuatro meses. Además, y a pesar de ser una de las regiones españolas que más PCR realiza en proporción al número de habitantes, una donación del Banco Santander le permitirá duplicar el número de pruebas diarias de este tipo. Gracias a un robot de última tecnología, en Asturias podrán hacerse hasta 5.000 test al día.

En Asturias se estaban realizando una media diaria de entre 2.200 y 2.300 pruebas PCR al día, pero tras la donación de un robot con ocho estaciones, la capacidad de analizar las muestras se duplica, según ha asegurado el Consejero de Salud, Pablo Fernández. «Asturias ya estaba siendo una de las comunidad con más PCR por cada 1.000 habitantes de España», ha asegurado el consejero, quien se ha mostrado confiado estar «preparados para lo que pueda venir». Eso sí, Fernández ha reconocido el momento de «gran incertidumbre» al que se enfrenta el país y «las dudas sobre la estacionalidad» del virus.

Material para cuatro meses

Una de las situaciones más delicadas de los meses de marzo y abril fue la falta de material para luchar contra la Covid-19. Todos los países del mundo se lanzaron a una carrera para abastecerse y eso provocó falta de herramientas protectoras en los hospitales españoles. Como consecuencia, los profesionales sanitarios fueron uno de los colectivos con más contagios. Ahora, la situación ha cambiado. El paso del tiempo ha permitido hacer acopio de material y, según el consejero, Asturias tiene recursos para enfrentarse «durante cuatro meses» a la enfermedad, período calculado en función de los meses de mayor incidencia de la pandemia en la región.

Según han explicado desde el Principado, el Ministerio de Sanidad entregó la semana pasado 19 respiradores invasivos, que se sumarán a los 60 adquiridos en junio por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) con una inversión de 1,5 millones. En total 79 respiradores de este tipo que se suman a los que 82 -invasivos y no invasivos- que la administración autonómica compró en marzo y abril como dotación mínima imprescindible para caso de necesidad. La inversión realizada por el Principado hasta el momento en equipos médicos de lucha contra la Covid-19 asciende a 3,5 millones. 

Con los stocks disponibles de mascarillas, guantes, EPIS, hisopos, batas y soluciones antisépticas, entre otros, «se garantiza la disponibilidad de material en caso de desabastecimiento de los mercados internacionales», según el Ejecutivo autonómico. Asimismo, el Servicio de Salud también ha tramitado la compra de mobiliario, por importe de 158.138 euros, que será almacenado para uso inmediato si así fuera necesario.