Cierra un restaurante en El Franco tras el positivo de un cocinero

Salud ya ha realizado las pruebas al resto de la plantilla y a los contactos estrechos del infectado

Viavélez, El Franco
Viavélez, El Franco

Oviedo

Es un goteo constante. El fin de las restricciones a la movilidad ha provocado un incremento continuo de nuevos infectados de coronavirus en toda España y también en Asturias. Los datos demuestran que el Principado se encuentra comparativamente mejor que el resto de comunidades autónomas, pero en la región ya hay siete brotes activos y, poco a poco, el ritmo sigue creciendo. El último caso conocido es el de un cocinero de La Taberna Viavélez, en El Franco. Tras su positivo, los responsables del establecimiento han decidido cerrarlo.

Salud ya puesto la maquinaria en funcionamiento para intentar controlar la situación y que no se convierta en un nuevo brote. De momento, ya han realizado pruebas a la media docena de trabajadores que el restaurante tiene en plantilla y a los contactos estrechos del positivo. Hasta ahora, el único caso confirmado es el del cocinero, que es copropietario del negocio junto a su hermano. Está aislado con sintomatología leve.

La Asociación de Hostelería y Turismo de El Franco ha confirmado en redes sociales el cierre del local, ha explicado que están realizando pruebas a los contactos estrechos del positivo y que, mientras tanto, estos deben guardar cuarentena. Desde el colectivo han enviado su apoyo a los dueños del restaurante y han recordado la necesidad de usar la mascarilla, mantener la distancia y lavarse bien las manos. «De nada sirve seguir un protocolo en un establecimiento si los clientes no toman las medidas necesarias para evitar contagios», han afirmado.

El ayuntamiento de El Franco, a la espera

El Ayuntamiento de El Franco está pendiente de las pruebas que se están realizando al personal y los contactos directos del trabajador infectado. El consistorio también ha confirmado el caso y ha explicado que por el momento, el establecimiento y estas personas quedan en cuarentena hasta tener los resultados finales. 

«Seguimos esperando instrucciones de Sanidad, ya que aun no se ha declarado brote, pero recomendamos a todas las personas que estuvieron en la Taberna Viavélez recientemente, tener especial precaución y al más mínimo síntoma, avisar al centro de salud correspondiente para comunicarlo», señalan desde el ayuntamiento asturiano.

Siete bortes activos en Asturias

A la espera de conocer los resultados de todas estas pruebas y de ver cómo evoluciona la situación en El Franco, Asturias tiene activos siete brotes. El más reciente fue el comunicado por el Principado el martes, que está localizado en Llanes. Hay cuatro positivos confirmados que están vinculados al bar Las Terrazas de Laura de la localidad Villahormes y en la escuela de surf Skull de Naves.

Al igual que ya había hecho en casos similares, el Gobierno autonómico ha hecho un llamamiento a la clientela que haya estado en esos establecimientos entre el 19 de julio y el 1 agosto para que pidan cita para realizarse la prueba PCR. Para agilizar los test, ha instalado un autocovid en el concejo. Mientras tanto, deben restringir su actividad social y permanecer aislados en sus domicilios.

El que más casos tiene activos hasta ahora en Asturias es el de La Buena Vida de Fomento, en Gijón, con 15 positivos tras registrar tres nuevos ayer. Además, hay un tercer brote relacionado con locales de hostelería en Asturias. Fue el primero en declararse en la región, concretamente en la cervecería Urban´s de Oviedo (12 positivos). Existe otro foco relacionado con un viaje de estudios a Málaga. El resto son un grupo de seis jóvenes infectados en Castropol, una residencia geriátrica de Siero con dos trabajadoras asintomáticas enfermas y cuatro empleados de Grúas el Roxu.

Comentarios

Cierra un restaurante en El Franco tras el positivo de un cocinero