Así funcionará el transporte escolar en Asturias el próximo curso

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

JOSE PARDO

La reunión entre el Gobierno central y las comunidades autónomas marcará las pautas para la vuelta al cole

27 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los plazos se acortan y el tiempo apremia. Con la entrada del mes de septiembre los profesores vuelven a los centros educativos y, seis días antes, nada se sabe sobre cómo será esa vuelta. A partir de ahí hay un margen de 10 días para ultimarlo todo, ya que es cuando está previsto el regreso de los estudiantes. La reunión de hoy entre el Gobierno central y las comunidades autónomas debería marcar un acuerdo de mínimos sobre el que empezar a trabajar. Todo está en el aire y, aunque Asturias defiende que las clases sean presenciales, en las últimas semanas se ha abierto a un sistema mixto -asistencia a las aulas y formación telemática-. La evolución de la pandemia marcará la decisión final. La idea del Principado también es que siga en funcionamiento el servicio de transporte escolar y, si no hay cambios, así está previsto que funcione en Asturias un servicio que utilizan aproximadamente 15.000 alumnos.

El plan de contingencia presentado en julio por el Principado, con una situación epidemiológica que nada tiene que ver con la actual -con cero positivos en la región- era el de empezar el curso de forma íntegramente presencial y con servicio de transporte y comedor. En cuanto al transporte, los planes del Gobierno regional pasan en primer lugar por fomentar la movilidad activa -caminar y la bicicleta- «para limitar los contactos». Para los que opten por la opción del transporte escolar «será de aplicación la normativa vigente para transporte público de viajeros que establece el uso obligatorio de mascarilla a partir de los 6 años».

Los alumnos deberán acceder al transporte con la mascarilla puesta, salvo para aquellos que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización. Los usuarios del servicio también deberán ocupar los asientos por cursos, de manera que la bajada del transporte «sea ordenada por grupos para acceder al centro escolar». La mascarilla no podrá quitarse en ningún punto del trayecto.

Aunque sí que se podrán utilizar todas las plazas del transporte escolar, cuando el nivel de ocupación lo permita «se mantendrán distancias de seguridad». El Principado también fija que en las paradas del transporte escolar se debe mantener distancia de seguridad entre grupos de unidades familiares, y que todos deben usar mascarillas.

El centro educativo debe ser el encargado de organizar la llegada y salida del transporte escolar «de manera que puedan garantizarse las distancias de seguridad entre grupos, accediendo al centro por estricto orden de llagada de los autobuses». Para conseguirlo, «el alumnado conviviente puede ocupar asientos contiguos». La última medida que contiene el protocolo es que «todo el alumnado ocupará el mismo asiento en todos los trayectos».

Un servicio utilizado por 15.000 alumnos

Los datos del curso 2018-2019, los últimos de un curso completo previo al coronavirus, cifran en cerca de 15.000 los alumnos que utilizan el transporte escolar en Asturias. Pertenecen a 210 centros públicos y utilizan el servicio para acudir al colegio 175 días al año a través de 848 rutas que son operadas por 650 autobuses y 300 taxis.

Requisitos para usar el servicio

Para poder utilizar el servicio de transporte en el Principado, es requisito imprescindible estar matriculado en el centro docente público que le corresponda por área de influencia de su domicilio familiar y cumplir los siguientes requisitos: cursar enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria o formación profesional básica (hasta el límite de edad establecido para la enseñanza obligatoria); residir en una localidad distinta a aquella en la que esté ubicado el centro docente o tener su domicilio familiar a una distancia superior a 1.500 metros del centro docente.

También podrá hacer uso del servicio el alumnado interno en residencias no universitarias dependientes de la consejería competente en materia de educación; el alumnado con necesidades educativas especiales de tipo motórico de cualquier etapa de enseñanza no universitaria y el alumnado escolarizado en centros docentes públicos de comunidades limítrofes.

Exclusiones

Está excluido del derecho a transporte escolar gratuito el alumnado que se escolarice en lugar distinto al centro que le corresponda por domicilio familiar y el alumnado que se escolarice alegando el domicilio laboral.

Solamente se podrá crear una ruta de transporte cuando se use por un mínimo de 3 alumnos con derecho a la gratuidad del servicio. En caso contrario, podrá solicitar ayuda individualizada de transporte escolar de acuerdo con las respectivas convocatorias.