El Principado usará la aplicación «Radar Covid» para detectar cadenas de contagio

Salud confirma que instalará esta tecnología, que se encuentran en fase de pruebas, «al mismo tiempo que el resto de las comunidades». El Sespa unifica la atención por la epidemia en un número gratuito

Una persona hace uso desde su teléfono móvil de la aplicación móvil que desarrolla el Gobierno de rastreo Radar COVID
Una persona hace uso desde su teléfono móvil de la aplicación móvil que desarrolla el Gobierno de rastreo Radar COVID

redacción

La Consejería de Salud del Gobierno asturiano ha anunciado que pondrá en funcionamiento la aplicación móvil de rastreo Radar COVID «al mismo tiempo que el resto de las comunidades». No han concretado fecha y se han limitado a explicar que «se estima que será el próximo mes de septiembre, una vez se complete la fase de pruebas en diferentes autonomías». Según la Consejería de Salud, esa experiencia será muy valiosa para el desarrollo de una herramienta que completará el actual sistema de vigilancia para la detección de contactos y establecer las cadenas de contagio.

La aplicación, diseñada por la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España, garantiza el anonimato y la privacidad del usuario, al tiempo que ayuda a efectuar un rastreo de manera segura y rápida. La declaración de Salud llega un día después de que desde la Consejería dijesen que Asturias ya había hecho la solicitud para activar la aplicación en Asturias y que estaría operativa en el momento en el que lo decidiese el Ministerio de Sanidad.

En la rueda de prensa que ofreció el pasado martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, exhortó a todas las comunidades autónomas que aún no lo habían hecho a que se incorporen a Radar COVID. Explicó que ya había siete comunidades autónomas que habían completado el proceso técnico y tenían el sistema «plenamente operativo», en referencia a Andalucía, Aragón, Cantabria, Extremadura, Canarias, Castilla y León y Baleares. «Los medios digitales están ya a disposición de todas las comunidades autónomas y las invitamos a utilizarlos cuanto antes», comentó antes de decir que «la tecnología también puede salvar vidas».

Radar COVID sirve para conocer cómo se mueve el coronavirus en un territorio. Ofrece información instantánea si el usuario de el teléfono ha estado cerca de alguna persona que haya dado positivo en coronavirus y así lo haya comunicado en la aplicación. En concreto, se trata de una herramienta que ayuda a evitar la propagación del Covid-19, registrando en el dispositivo de forma anónima y con un código encriptado los móviles de los posibles contactos que una persona que resulte infectada haya podido tener en los últimos 14 días. Al mantener ese registro, una vez se detecta el positivo permite informar a los contactos que también tengan la aplicación instalada de que han estado en contacto con una persona contagiada por Covid-19, según informa Europa Press.

Número de teléfono

Por otro lado, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha unificado la atención telefónica a la ciudadanía para cualquier cuestión relacionada con el coronavirus en el número gratuito 984 100 400. El nuevo servicio, denominado «CovidAstur Responde», concentrará todas las llamadas y las redirigirá, en función de si la consulta está relacionada con la enfermedad o con un llamamiento público provocado por un brote.

Las dos Asturias del coronavirus: 16 concejos limpios en pleno incremento de la incidencia

Susana D. Machargo
Número de casos de coronavirus por concejo, a fecha 18 de agosto
Número de casos de coronavirus por concejo, a fecha 18 de agosto

Los últimos datos del Observatorio de la Salud demuestran que todavía hay municipios sin un solo positivo desde el inicio de la pandemia

El Principado metió ayer un nuevo color en el mapa regional del coronavirus, el naranja que marca a aquellos concejos con una tasa de incidencia creciente, que ya ha alcanzado los 64 casos por cada 100.000 habitantes, más del doble que la media asturiana. Son Cabrales, Parres, Ribadesella, Llanes y Cangas de Onís. Hasta ahora los azules marcaban aquellos con más diagnósticos, los verdes a los que se encontraban mejor y el blanco a los que estaban limpios de COVID-19. Sobre el plano de Asturias todavía se pueden encontrar islas blancas en las que la pandemia solo ha llegado a través del teléfono o de los medios de comunicación. Los últimos datos del Observatorio de la Salud demuestran que todavía hay 16 municipios sin un solo positivo desde el inicio de la pandemia. Son estadísticas correspondientes al 18 de agosto, es decir, tienen algo más de una semana.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El Principado usará la aplicación «Radar Covid» para detectar cadenas de contagio