Asturias pide 80 rastreadores militares para vigilar los contagios de Covid-19

La Voz

ASTURIAS

Militares realizando tareas de apoyo y control a los temporeros confinados en Huesca
Militares realizando tareas de apoyo y control a los temporeros confinados en Huesca JAVIER BLASCO

Casi 2.500 personas ya trabajan en la vigilancia de los contactos estrechos de los positivos, de los que más de 2.200 son sanitarios

02 sep 2020 . Actualizado a las 13:32 h.

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha anunciado este miércoles que el Principado ha formalizado ya su petición ante el Ministerio de Sanidad para disponer de 80 rastreadores procedentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) dentro del dispositivo establecido a nivel nacional para evitar la propagación del coronavirus.

Losa ha asegurado que el Principado cuenta con el informe favorable de Sanidad para que su petición prospere por lo que, según ha explicado, «sólo faltaría ya ratificar y establecer la logística por parte del Ministerio de Defensa».

Según los últimos datos facilitados por el Principado, Asturias cuenta con 2.458 personas trabajando en la vigilancia de los contactos estrechos de los contagiados de los que 2.224 son sanitarios de Atención Primaria -1.046 médicos y 1.178 profesionales de Enfermería-.

En el segundo nivel de rastreo se sitúan otros 116 profesionales con distintos perfiles técnicos -50 médicos y enfermeras, 39 trabajadores sociales, 12 psicólogos y 9 administrativos- dirigidos por 6 coordinadores que se encargan de realizar la investigación y seguimiento de los contactos estrechos.

Por su parte, en el tercer nivel trabajan 118 profesionales -62 enfermeras, 12 técnicos de cuidado de enfermería, 40 administrativos y 4 informáticos- que se ocupan de los sistemas de información, la toma de muestras y la comunicación con los pacientes.

Asturias se suma así a las comunidades de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Murcia, Baleares, Canarias y Melilla que han pedido oficialmente la ayuda de alguno de los 2.000 rastreadores militares ofrecidos por el Gobierno para evitar nuevos contagios.

El pasado miércoles el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, aseguró que el Principado estaba procediendo a una reestructuración de su sistema de rastreo y que estaba «abierto a todas las posibilidades» aunque inicialmente no preveían solicitar la ayuda de los rastreadores militares, como finalmente ha ocurrido.

Desde que el pasado jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara la puesta a disposición de 2.000 efectivos de las Fuerzas Armadas para colaborar en las labores de rastreo de los contactos de positivos, las comunidades han ido poco a poco mostrando su interés y enviando sus solicitudes a la Secretaría de Estado de Sanidad.

La primera fue Murcia, que ha pedido 60 militares; le siguió la Comunidad Valenciana, en cuyo caso necesita 150, los mismos que Madrid.

Andalucía ha sido la que más rastreadores militares ha reclamado, un total de 360; Castilla y León eleva su demanda a 245, mientras que Baleares y Canarias han solicitado cada una la incorporación de cien, mientras que Melilla aún no lo ha hecho.

Éstas son las nueve autonomías que, por el momento, han formalizado su solicitud ante Sanidad aunque Cantabria también manifestó su intención de hacerlo, y Galicia envió una carta solicitando más información sobre estos efectivos.

La delegada del Gobierno ha hecho estas declaraciones acompañada de la jefa superior de Policía de Asturias, Luisa María Benvenuty, durante el acto de presentación de los 50 alumnos en prácticas que se incorporan a la plantilla policial asturiana, informa Efe.