Asturias recibirá 32,5 millones del Fondo Covid para educación

El ministerio trabaja «intensamente» para que los recursos lleguen a los gobiernos autonómicos la semana que viene

colegio Jacinto Benavente Gijón.Colegio Jacinto Benavente
Colegio Jacinto Benavente

redacción

Andalucía, Cataluña y Madrid se repartirán la mitad de los 2.000 millones del Fondo Covid que el Gobierno transferirá a las comunidades autónomas para que inviertan en materia de Educación, según la orden que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que entra hoy en vigor. El Principado de Asturias recibirá 32,5 millones de euros.

El libramiento de estos recursos se hará efectivo antes de finalizar el mes de septiembre de 2020, según recoge el BOE. No obstante, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que el ministerio trabaja «intensamente» para que los recursos lleguen a los gobiernos autonómicos la semana que viene.

Para las comunidades del régimen común, el 80 % del dinero ha sido repartido en función de la población de 0 a 16 años según las cifras del padrón a 1 de enero de 2019 y el otro 20 %, teniendo en consideración el gasto en educación superior, se ha distribuido en función de la población de 17 a 24 años.

A Ceuta y Melilla ha sido asignado un importe de 7 millones de euros a cada ciudad autónoma. Así, según la orden ministerial, Andalucía recibirá 383,8 millones de euros, Cataluña 337,4 y Madrid 291,6 millones. A la Comunidad Valenciana llegarán 214,1 millones; a Galicia 92,9; a Castilla-La Mancha 89; Canarias recibirá 87,3 millones; País Vasco 87,2 y Castilla y León 84 millones. Asimismo, Murcia percibirá 73,1 millones; Aragón 53,4 millones; Baleares 50,2 millones; Extremadura 43,2; Asturias 32,5; Navarra 29,2 Cantabria 22,1 y La Rioja 13 millones, según informa Europa Press.

Asturias cerrará colegios con un «brote global»: tres o más casos sin relación entre ellos

l.f.
un alumno en un aula, clase, vacía

Salud traslada a los centros que hay que hacer PCR ante cualquier síntoma sospechoso. Insiste en que el aula es el espacio básico y en que hay que limitar los contactos

«Vamos a tener brotes y brotes en el ámbito educativo». La Consejería de Salud es consciente de que hay que comenzar a vivir con los diagnósticos positivos y así lo ha trasladado a los equipos directivos de los colegios e institutos públicos, privados y concertados con los que se ha reunido, en una primera videoconferencia liderada por el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño. En este encuentro se han comenzado a desvelar las guías de actuación ante la conformación de casos de COVID-19 en las aulas. Las instrucciones son sencillas. Ante cualquier sospecha, hay que aislar y realizar pruebas PCR. La unidad de convivencia es el aula. Se cerrarán colegios con un «brote global», lo que supone tres o más casos extendidos y sin vínculos entre ellos.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Asturias recibirá 32,5 millones del Fondo Covid para educación